Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica en el desempeño del uso de la imaginación en la enseñanza-aprendizaje del grado elemental de danza, usando la técnica de danza de Martha Graham y contemporánea

  • Autores: María Cecilia Olano Sardí
  • Directores de la Tesis: Encarnación Monteagudo García (dir. tes.), Carmen Giménez Morte (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josu Rekalde Izagirre (presid.), Anna Cazurra i Basté (secret.), Nuria Lloret Romero (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Investigación y Desarrollo
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El hombre desde sus inicios es consciente de su propia respiración y se ha expresado por medio del cuerpo, a la vez que ha utilizado la imaginación de forma intuitiva como medio de aprendizaje, desarrollando su forma de expresarse y creando sus propias obras artísticas.

      De forma reflexiva se plantea una necesidad pedagógica, originando el objetivo general y estableciendo un concepto pedagógico por medio del uso de la imaginación con la posibilidad de ayudar a la enseñanza-aprendizaje de la danza contemporánea.

      La presente tesis doctoral se desarrolla por medio de un estudio de caso, soportado con la combinación y utilización de la metodología cualitativa y cuantitativa. En primer lugar se crean unas variables del concepto pedagógico para evaluar de forma fiable por medio de una rúbrica la psicomotricidad en la danza contemporánea, siendo éstas la confianza, la comprensión, la coordinación y la ejecución, realizados por medio de 10 conceptos técnicos e imaginativos planteadas para esta investigación. En segundo lugar el trabajo de campo permitió recoger datos concluyentes por medio del diario del investigador, videografía y la presentación coreográfica en el teatro TAMA de Aldaia, Valencia, España.

      El análisis estadístico de todos los datos, nos permitió concluir en la importancia de la transmisión de los conceptos básicos de la enseñanza-aprendizaje de la danza contemporánea, siendo necesario en las descripciones y explicaciones de los profesores que sean de forma clara en edades tempranas comprendidas entre los 6 y 8 años.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno