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El cross-dressing en el context català del segle XXI

  • Autores: Alba Barbé i Serra
  • Directores de la Tesis: Verena Stolcke (dir. tes.), Cristina Larrea Killinger (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Dolores Juliano Corregido (presid.), Mari Luz Esteban Galarza (secret.), Julieta Vartabedian (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Estudios Avanzados en Antropología Social
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La tesis pretende una aproximación a la práctica cross-dresser a través de una etnografía realizada, principalmente, al club EnFemme de Barcelona. El club se define como un espacio de soporte para personas “transgéneros: cross-dressers, transvestís y transsexuales”. El cross-dressing se caracteriza por una contemplación y expresión del género no persistente en el tiempo y el espacio. Refiere a la presentación y representación social del propio cuerpo, y por lo tanto del género, dependiendo de las esferas sociales en que éste se expresa; en particular, entre personas asignadas y leídas como hombres, y muchas quienes se identifican como heterosexuales. La tesis revela la experiencia dinámica de las identidades y la flexibilidad clasificatoria, así como las ambivalencias y la compleja situación que puede vivir o percibir la persona en relación a la identidad de género o a la expresión de género en las sociedades modernas occidentales. El Cd sólo se explica a través de un acoplamiento de otras posiciones como la clase social, la edad, el lugar de procedencia, etc. La tesis muestra como las decisiones de su modo de producción y expresión, a menudo a través de la ocultación en relación a sus entornos más inmediatos como la familia, no pueden desvincularse de los procesos de construcción sociocultural. El abordaje teórico parte de la concepción del sexo-género-sexualidad como un hecho cultural. Toma como referencia los estudios que han problematizado las organizaciones categóricas basadas en sistemas binarios polarizados, y han propuesto la necesaria desnaturalización de las identidades [de género] como alternativa histórica, en términos simbólicos, materiales y políticos. La investigación no disocia la producción académica, de los feminismos y los activismos. La atención es en como toman forma entre ellos. Más allá de los reconocidos métodos cualitativos usados, la comprensión final ha emergido de las dinámicas de contacto, negociación y reconocimiento en el campo. La investigación se ha orientado en comprender la forma que toma el Secreto del cross-dressing, los impactos que genera el contacto y el vínculo con una comunidad, así como los procesos de diferenciación del cross-dressing en relación a otras personas y colectivos: transformistas, travestis, transexuales, etc. Al final del recorrido, ha sido posible sintetizar la cuestión que orientó la investigación: qué entiendo por violencias tránsfobas. En particular, su producción e impacto en y a través del cross-dressing.


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