Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Iconografía diabólica e infernal en la miniatura medieval hispana los Beatos

  • Autores: Nora Marcela Gómez
  • Directores de la Tesis: Francesca Español Bertrán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Milagros Guardia (presid.), Gerardo Boto Varela (secret.), Alicia Cámara Muñoz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia del Arte y Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  DDD 
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • "La investigación se ha centrado en la iconografía diabólica e infernal en el corpus de los Beatos hispanos, entre la segunda parte del siglo X y las primeras décadas del XIII. En una primera parte se ha indagado acerca de la conceptualización de la personificación del mal en la figura del Diablo y en cómo imaginaron el Infierno las culturas antiguas de la cuenca del Mediterráneo. Se ha dedicado particular interés a las Escrituras canónicas judeocristianas que determinarían la austeridad representativa de las primigenias imágenes de nuestro objeto de estudio, en consonancia con los planteos teológicos de la Patrística temprana. Debido a que las imágenes acompañan al ""Comentario al Apocalipsis"" de Beato de Liébana, se ha contextualizado la producción hispana dentro del panorama artístico europeo en lo referente a la ilustración del Libro de la Revelación; se han consultado y analizado los escritos apocalípticos extracanónicos y la tradición oral u escrita musulmana como posibles fuentes iconográficas a la hora de representar a los personajes y los lugares del más allá. El trabajo incluye el relevamiento completo de once escenas en que las fuerzas del mal operan en la era escatológica y luego son derrotadas y aprisionadas en la estancia punitiva, en todo el corpus de veintisiete códices. Su análisis demuestra que mientras la iconografía se mantiene fiel a la tradición hispana de sus primeros ejemplares, el estilo se va adaptando a los lineamientos formales del románico, en función de la internacionalización de dicho estilo. El apéndice fotográfico reúne por primera vez la totalidad de las imágenes diabólicas e infernales en el corpus beatiano. The research has focused on the diabolical and infernal iconography in the corpus of Hispanic Beatus, between the second half of the tenth century and the first decades of the thirteenth. In the first part has inquired about the personification of evil in the figure of the Devil and how Hell was imagined in ancient cultures of the Mediterranean basin. It has devoted particular interest to judeochristians canonical Scriptures that would trigger austerity representative of the primordial images of our object of study, consistent with the theological proposals of the early Fathers. Because the images are accompanying the ""Commentary on the Apocalypse"" of Beatus of Liebana, it has contextualized the Hispanic production in the European art scene and has analyzed the apocalyptic writings extracanonical and oral or written Muslim tradition as possible iconographic sources when representing the characters and the places of the Other World. The work includes the full survey of eleven scenes in which the forces of evil operating in the eschatological age and then are defeated and imprisoned in punitive stay throughout the corpus of twenty codices. Their analysis shows that while the iconography is faithful to the hispanic iconography tradition of its first copies, the style adapts to the formal guidelines of Romanesque, depending on the internationalization of that style. The photographic appendix meets for the first time all the diabolical and infernal images in the twenty seven copies of the Beatus. "


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno