Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trasplante de progenitores hematopoyéticos en enfermedades genéticas con régimen de acondicionamiento de intensidad reducida en pacientes pediátricos

Lucía López

  • Introducción: El trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) consiste en implantar elementos celulares capaces de generar un sistema hematopoyético nuevo y sano. El término régimen de acondicionamiento se refiere al tratamiento que se administra al paciente antes de la infusión de los progenitores hematopoyéticos. El régimen de intensidad reducida (RIR) consiste en un tratamiento predominantemente inmunosupresor para facilitar un implante progresivo con menor morbilidad. Este tipo de acondicionamiento puede también provocar mielosupresión, aunque potencialmente reversible en el tiempo.

    Justificación: Analizar la evolución de pacientes pediátricos con enfermedades genéticas que entre los años 2005-2013 se han sometido a un TPH con régimen de intensidad reducida en las Unidades de TPH de distintos hospitales del Estado Español, distinguiendo entre aquellos pacientes que presentan Inmunodeficiencias primarias (IDP), Hemopatías congénitas o Metabolopatías.

    Objetivos: Estudiar la evolución del TPH con RIR en pacientes pediátricos con enfermedades genéticas. Comparar los resultados del TPH con RIR entre los tres grupos principales de pacientes: IDP, Hemopatías congénitas y Metabolopatías. Detallar los resultados del TPH con RIR en los grupos de enfermedades genéticas más representativos, distinguiendo aquellos que han presentado resultados favorables.

    Pacientes y Métodos: El presente estudio es multicéntrico, observacional, retrospectivo-prospectivo, descriptivo y analítico. Se trata de 57 pacientes, de los cuales 32 presentan IDP, 21 presentan Hemopatía congénita y 4 están afectos de Metabolopatía. Las curvas de Supervivencia Global (SG) y Supervivencia Libre de Evento (SLE) fueron realizadas siguiendo el método de Kaplan-Meier y comparadas por el test log-rank. El nivel de significación estadístico se consideró cuando la p ¿ 0,05. El análisis estadístico se ha realizado con el programa SPSS versión 22.0 para Windows.

    Resultados: Cuarenta y tres de los 57 pacientes se encuentran vivos (75,4%). La SG a siete años es del 0,74. Diecinueve pacientes (33,3%) han presentado en el transcurso del TPH algún evento o acontecimiento (SLE: 0,64). La SG en los pacientes con Hemopatía congénita es del 0,80; en las Inmunodeficiencias primarias es del 0,70 y en las Metabolopatías es del 0,75. No se observa diferencia significativa entre los 3 grupos de enfermedades. La SG en los pacientes trasplantados de donante no emparentado (DnE) con HLA idéntico es del 0,88 y en los pacientes trasplantados de DnE con HLA no idéntico es del 0,70. En cuanto a los donantes emparentados, la SG con HLA idéntico es del 0,83 y con HLA no idéntico es del 0,42. No se observa diferencia significativa en cuanto al tipo de donante. Respecto a la fuente de progenitores hematopoyéticos, la SG en los pacientes trasplantados con sangre de cordón umbilical (SCU) + médula ósea (MO) es de 1; en los pacientes trasplantados con sangre periférica es del 0,74; con MO es del 0,70 y con la SCU es del 0,70. No se observa tampoco diferencia estadística significativa. Se analizan los resultados en los subgrupos de patología.

    Conclusiones: Evidenciamos unos buenos resultados en TPH con RIR en las enfermedades genéticas, incluso cuando los progenitores hematopoyéticos proceden de donante no emparentado y sobre todo con la combinación de sangre de cordón umbilical + médula ósea de hermano HLA idéntico. Hemos comprobado además, unos buenos resultados en los tres grupos principales de enfermedades genéticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus