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Tres ensayos sobre economía del transporte

  • Autores: Adriana Karina Ruiz Marín
  • Directores de la Tesis: Anna Matas (dir. tes.), José Luis Raymond Bara (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaume García Villar (presid.), Javier Asensio (secret.), Xavier Fageda Sanjuan (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TDX  DDD 
  • Resumen
    • La principal finalidad de la tesis doctoral es evaluar el impacto económico de diferentes políticas de transporte aplicadas en España. Para ello, la tesis doctoral está organizada en tres capítulos independientes que corresponden cada uno al análisis de una política de transporte específica.

      El primer capítulo tiene como objetivo estudiar la política de subvenciones al transporte público en la Región Metropolitana de Barcelona en términos de su impacto redistributivo por categorías de personas y por territorios. Empleando la Encuesta de Movilidad Cotidiana de 2006, se calculan varios indicadores de desigualdad y se estima un modelo de dos etapas mediante el método de Heckman. En general, los resultados sugieren que, desde la perspectiva socioeconómica, la política de subvención ha sido progresiva y, a nivel territorial, los mayores efectos redistributivos se han concentrado en los distritos de Barcelona y los municipios adyacentes a la ciudad.

      En el segundo capítulo se evalúan los efectos de la política de inversiones en las infraestructuras viarias sobre los flujos de inversión de mayor contenido tecnológico hacia las provincias. Para ello, se emplean datos agregados a nivel de provincias durante 1977 y 2008. La estimación controlando por heteroscedasticidad, correlación contemporánea, correlación serial y por un posible sesgo de endogeneidad proporciona evidencia positiva sobre el impacto de las inversiones en infraestructuras viarias sobre los flujos de inversión en equipos y maquinarias y el PIB de las regiones. Además, se obtiene que dicha política favoreció, especialmente, a las provincias con bajos niveles de PIB real per cápita.

      En el último capítulo se desarrolla un modelo de demanda de tráfico por autopistas que permite analizar el impacto de diferentes políticas de peaje. A partir de un panel de datos compuesto por 75 tramos de autopistas de peaje y un período temporal de 34 años (entre 1980 y 2013), se estima una ecuación de demanda dinámica y se derivan las elasticidades con respecto al precio del combustible, PIB y peaje, de corto y largo plazo. Los resultados obtenidos confirman que la demanda de autopista de peaje es inelástica a cambios en los peajes y a variaciones en el precio del combustible, y que reacciona más intensamente a la evolución del PIB. Además, se evalúan los efectos de una política de supresión de peajes en términos de su impacto en el volumen de tráfico y sobre el bienestar de los usuarios, lo cual es de interés si cuando finalicen algunas de las concesiones, se opte por esta opción.


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