El objeto de estudio de esta investigación es la participación de la audiencia en televisión. Concretamente, esta tesis analiza las invitaciones que las cadenas generalistas de televisión hacen a la audiencia, a través de diferentes plataformas, para colaborar en la producción, distribución y promoción de sus contenidos. El trabajo consta de tres partes, principalmente.
En primer lugar, expone y analiza las principales aportaciones que diferentes disciplinas, desde la teoría política a los estudios de audiencia, han hecho a la investigación de la participación de los ciudadanos en y a través de los medios. A partir de una amplia revisión bibliográfica, se presentan los conceptos y los debates más relevantes que han surgido en la academia y en la industria, con el objetivo de establecer claves interpretativas que permitan comprender la complejidad del fenómeno analizado.
La reflexión teórica finaliza con una definición operativa que será una pieza fundamental en la segunda parte de la investigación, centrada en desarrollar una propuesta metodológica acorde con la naturaleza del objeto de estudio. El capítulo presenta una explicación de cada una de las variables de análisis.
En España, que los ciudadanos tomen parte en programas de televisión es un fenómeno que se ha producido desde los primeros días del medio. El desarrollo tecnológico ha permitido que, con el paso del tiempo, los procesos participativos se hayan sofisticado y actualmente se materialicen a través de diferentes plataformas. En este contexto cross-media, las cadenas construyen un amplio abanico de invitaciones a la participación. Sin embargo, no se ha detectado ningún antecedente que proponga un estudio sistematizado que compare esas estrategias de los radiodifusores. La tercera parte de la tesis presenta los resultados obtenidos tras la aplicación de la herramienta de análisis en dos períodos concretos, con la finalidad de entender la evolución de las invitaciones a la participación realizadas por los radiodifusores, derivadas de la emergencia y consolidación de los diferentes dispositivos y plataformas.
El caso español demuestra que las cadenas de televisión se preocupan por adaptarse a las nuevas lógicas y que la mayoría de los programas emitidos incluye algún tipo de proceso participativo. Existe también una creciente participación mediada. Sin embargo, los datos revelan una gestión tradicional de la participación, que sigue reflejándose como hacía antes de la era digital y que no aprovecha el verdadero potencial de la cultura participativa. Entender sus dinámicas ayudará a los radiodifusores en la gestión de su estrategia cross-media y les permitirá tomar ventaja o les dejará aislados en el ecosistema digital en el que la cultura participativa es una de las piedras angulares.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados