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Unasur: poder y acción en Suramérica en el siglo XXI

  • Autores: Fabio Sánchez Cabarcas
  • Directores de la Tesis: Juan Pablo Soriano (codir. tes.), Esther Barbé (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Sanahuja Perales (presid.), Ana Maria Ayuso Pozo (secret.), Salvador Martí Puig (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TDX  DDD 
  • Resumen
    • A partir del año 2000, Suramérica experimentó un proceso de autonomía regional favorecido por factores sistémicos y domésticos: la pérdida de interés e influencia de Estados Unidos en la región luego de los atentados del 11-S en Nueva York, y el liderazgo promovido por las Élites de Política Exterior (EPEs) brasileñas. A lo anterior se sumó el ascenso de líderes de una nueva izquierda suramericana favorables a la integración.

      En este contexto nos preguntamos: ¿por qué se crea la UNASUR y cuál es el papel de Brasil?, y ¿qué factores explican la forma en la que la UNASUR ha decidido actuar en sus primeros años de funcionamiento en materia de crisis estatales y regionales, y en el fomento de la cooperación en seguridad y defensa? Para responder a ello hemos elaborado un marco analítico ecléctico compuesto por el realismo neoclásico (RNC), el institucionalismo neoliberal y el análisis de política exterior (APE), aplicado a cinco estudios de caso que representan situaciones en las que la organización tuvo un papel central en el mantenimiento de la estabilidad política de la región. Dos de estos casos corresponden a crisis internas: Bolivia y Ecuador. Los otros tres casos se refieren a crisis en las relaciones de los países de la región andina entre 2008 y 2010. Nuestras unidades de análisis, son: Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia.

      La evidencia empírica ha demostrado que la UNASUR representa la fase más avanzada del proceso de suramericanización promovido por Brasil. Asimismo, que la organización ha transformado las preferencias de las EPEs suramericanas, las cuales le han utilizado para resolver crisis políticas internas e interestatales. Además, se ha fortalecido la transparencia y cooperación en defensa a través de la acción del Consejo de Defensa Suramericano (CDS).


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