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La mediación empresarial una herramienta para la prevención del mobbing

  • Autores: Elena Baixauli Gallego
  • Directores de la Tesis: Amelia Díaz Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2016
  • Idioma: español
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  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • El acoso en el trabajo es un tema estudiado en la actualidad, pero la aplicación de la mediación empresarial como herramienta clave en un programa de prevención del acoso es un tema novedoso en dicho campo. La teoría de Leymann resulta el marco adecuado en este trabajo ya que pone el foco en las variables organizacionales como causa del acoso laboral; especialmente en aquellas organizaciones en las que se da más conflicto y ambigüedad de rol. Esto nos lleva a plantear el objetivo del estudio, la valoración de un programa de prevención a través de la mediación empresarial. En el estudio participaron 143 mandos superiores e intermedio, 92 en el grupo experimental y 51 en el grupo de control. Se utilizaron un registro con datos e identificación Socio-laboral,el LIPT-60, Cuestionario de Estrategias de Acoso en el Trabajo y el Cuestionario Conflicto y Ambigüedad de Rol. Los directivos cumplimentaron los cuestionarios on-line anónimamente. Las mediciones se realizaron un mes antes y un mes después de la intervención. Al grupo control únicamente se le informó de la realización de una investigación sobre acoso. Al grupo experimental se le sometió a un entrenamiento de diez horas de formación teórico-prácticas. El entrenamiento lo realizó un mediador. El contenido fue práctico a través de dinámicas de grupo, role-playing y mediante apoyo visual de estudios de casos. Existen diferencias significativas entre los grupos control y experimental en estrategias de acoso, donde destaca el entorpecimiento, así como intimidación y desprestigio. Los análisis realizados en aquellos participantes que sufren mayor acoso no muestran apenas cambios en el grupo control, mientras que en el grupo experimental se dan cambios significativos en la mayor parte de las estrategias de acoso y en la variable ambigüedad de rol. Por lo que podemos concluir, que estamos ante una herramienta eficaz para reducir el conflicto dentro de las organizaciones, una herramienta pues necesaria para incluir en los protocolos de prevención del mobbing, en los primeros momentos en los que surgen los conflictos, con el fin de evitar el conflicto más grave que es el acoso laboral. Mobbing is a subject studied at present, but the application of mediation as a key business tool in a mobbing prevention program is a new subject in the field. Leymann theory is the appropriate framework in this work because it puts the focus on organizational variables as a cause of mobbing; especially in those organizations in which more conflict and role ambiguity occurs. This leads us to consider the purpose of the study, the evaluation of a prevention program through the mediation business. The study involved 143 senior and middle managers, 92 in the experimental group and 51 in the control group. a record with data and Socio-labor identification was used, the LIPT-60 Strategies Questionnaire Workplace Harassment and Questionnaire Role Conflict and Ambiguity. Managers completed the questionnaires anonymously online. Measurements one month before and one month after surgery were performed. The control group was only reported conducting an investigation into mobbing. The experimental group was subjected to a training ten hours of theoretical and practical training. The training was done by a mediator. The content was practical through group dynamics, role-playing and visual support through case studies. There are significant differences between the control and experimental groups on strategies of mobbing, which highlights the obstruction and intimidation and vilification. Analyses in those participants who suffer more mobbing will not show little change in the control group, while in the experimental group significant changes occur in most of the strategies of harassment and role ambiguity variable. So we can conclude that this is an effective tool to reduce conflict within organizations, a tool as necessary to include in the protocols of prevention of mobbing in the early times when conflicts arise, in order to avoid the most serious conflict is mobbing.


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