Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovaciones pedagógicas de la expresión gráfica en la enseñanza técnica mediante el trazado gráfico interactivo con ordenador

José Amadeo Alonso Arroyo

  • ESTA TESIS MARCA UNA PAUTA Y ABRE NUEVOS CAMINOS PARA APROVECHAR LAS POSIBILIDADES DIDACTICAS QUE OFRECE EL TRAZADO GRAFICO INTERACTIVO CON ORDENADOR EN DISCIPLINAS CON NECESIDADES GRAFICAS ESPECIFICAS, COMO LO ES LA EXPRESION GRAFICA; DONDE SE TRATA ADEMAS DE INTRODUCIR RACIONALMENTE ESTA NUEVA TECNOLOGIA, USUALMENTE REFERIDA COMO CAD, COMO PARTE DE LOS CONOCIMIENTOS QUE LE SON PROPIOS, SU APLICACION PRINCIPAL SE CENTRA EN LOS CURSOS INICIALES DE ENSEÑANZAS MEDIAS Y UNIVERSITARIAS.

    LA VIABILIDAD DEL INNOVADOR MODELO PEDAGOGICO QUE SE PROPONE SE HA PUESTO DE MANIFIESTO EN LA EXPERIENCIA AULA-CAD, DISEÑADA A TAL FIN Y LLEVADA A CABO DURANTE EL CURSO ACADEMICO 1.987/88; PARA LA CUAL HA SIDO NECESARIO CONFIGURAR UN AULA DE INFORMATICA DE ESPECIALES CUALIDADES GRAFICAS Y CREAR UN SISTEMA LOGICO ACORDE AL MODELO PRETENDIDO. SEGUN EL MISMO EL ALUMNO RESUELVE LOS EJERCICIOS, PREVIAMENTE ELABORADOS Y PROPUESTOS POR SU PROFESOR, QUE SON SIMULTANEAMENTE CORREGIDOS POR EL ORDENADOR.

    LA INVESTIGACION HA PERMITIDO EVALUAR LAS VENTAJAS DEL ORDENADOR FRENTE A LA HERRAMIENTA TRADICIONAL Y SACAR ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE SUS POSITIVOS EFECTOS PEDAGOGICOS; ASI COMO ANALIZAR SU TRANSCENDENCIA EN EL PROPIO PROGRAMA DE LA DISCIPLINA QUE DEBE SER RECONSIDERADO EN ALGUNOS ASPECTOS.

    COMPLETAN EL ESTUDIOS SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES ENCAMINADAS A ORIENTAR A LOS INTERESADOS EN LA INNOVACION SOBRE LO QUE PUEDE SER SU EVOLUCION FUTURA, A FACILITAR LA INTEGRACION DEL ORDENADOR COMO MEDIO DIDACTICO HABITUAL EN LA EXPRESION GRAFICA, Y A DEJAR CONSTANCIA DE LOS PELIGROS ADVERTIDOS, QUE DEBEN TENERSE PRESENTES EN UNA PLANIFICACION ADECUADA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus