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Resumen de Pensar Históricamente: la evaluación en la PAU de Historia de España

Carlos Fuster García

  • La Tesis Doctoral analiza el grado de desarrollo de pensamiento histórico alcanzado por los alumnos preuniversitarios, tomando como referencia la evaluación externa realizada tras finalizar 2o de Bachillerato. Dos han sido las fuentes de información fundamentales en nuestra investigación. Por una parte, los protocolos de examen de las pruebas de Historia de España propuestas por las universidades de las 17 Comunidades Autónomas. Y por otra, las respuestas de los alumnos, sobre una muestra de 300 exámenes, seleccionada de las Universidades de Valencia y Santiago de Compostela. Se trata de una investigación que nos ha exigido combinar diferentes métodos de investigación, cuantitativos y cualitativos. Hemos diseñado una red de sistemas de categorías para abordar los diferentes problemas estudiados. Con los protocolos de examen, describimos y determinamos el grado de complejidad cognitiva de las habilidades de procesamiento y el tratamiento de los conceptos metodológicos históricos. Con las respuestas de los alumnos, hemos analizado la progresión y se establecen los niveles de comprensión de pensamiento histórico. Los resultados demuestran que el alumnado accede a la Universidad con unos niveles bajos de educación histórica. Se confirma que las pruebas externas son un obstáculo para enseñar y aprender a pensar históricamente. Por un lado, las pruebas no están confeccionadas teniendo en cuenta los consensos actuales en Didáctica de la Historia ni las prácticas de innovación. Por otro lado, en las respuestas de los alumnos, se documenta la influencia que puede ejercer una prueba externa sobre el conocimiento histórico de los alumnos, observándose un aprendizaje memorístico de una Historia descriptiva y carente de marcadores de conceptos metodológicos históricos. This Doctoral Thesis analyzes the degree of development of Historical Thinking that has benn reached by the pre-university students, with reference to the external evaluation after finishing 2nd year of Bachillerato. There have been two basic sources of information in our investigation. On the one hand, the Spanish History test proposed by the universities of the 17 Autonomous Communities. And the other hand, the student answers on a sample of 300 tests, selected from the Universities of Valencia and Santiago de Compostela. This is an investigation that has required us to combine different research methods, quantitative and qualitative. We have designed a network of systems categories to address the various problems studied. With test protocols, we describe and determined the degree of complexity of cognitive processing skills and treatment of second-order concepts. With student answers, we analyzed the progression and we established levels of understanding of Historical Thinking. The results show that students entering university with low levels of historical education. We have confirmed that external tests are an obstacle to teaching and learning to think historically. On the one hand, the tests are not made taking into account the current consensus in Teaching History and innovation practices. On the other hand, the answers of students are influenced by external test, showing them a rote learning of a descriptive history and devoid of second-order concepts.


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