Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicologia de la comunicación política; Análisis del discurso del diario La Jornada referido a las campañas presidenciales de México 2006

  • Autores: Oscar Ochoa González
  • Directores de la Tesis: Santiago Estaun Ferrer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lupicinio Íñiguez-Rueda (presid.), María Eugenia Gras Pérez (secret.), Marina Romeu Delgado (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad de Barcelona; la Universidad de Girona y la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • RESUMEN EXPLICATIVO DEL CONTENIDO DE LA TESIS La presente tesis denominada Psicología de la Comunicación Política; Análisis del discurso del diario La Jornada referido a las campañas presidenciales de México 2006, presenta un análisis de los contenidos publicados por este diario mexicano en los días previos a la elección nacional del año referido, referidos a los candidatos a la presidencia de México, principalmente de Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa, bajo la sospecha de que este medio fue inequitativo y tendencioso, mostrando preferencia y beneficiando al primero de los candidatos citados.

      Para ello se aplicó la metodología de Teun van Dijk conocida como Análisis Crítico del Discurso a una muestra de publicaciones referidas a la campaña y publicadas a partir del 19 de junio y hasta el 2 de julio de 2006, inclusive. El corpus estuvo integrado por 26 titulares de notas en primera plana, 43 noticias periodísticas informativas y 21 artículos de opinión editorial en los que se analizaron diferentes aspectos de la campaña.

      El Análisis Crítico del Discurso toma en cuenta dos planos: el del significado/texto (Nivel temático: significados globales y Nivel de significados Locales, de carácter implícito y explícito) y el Formal Texto/contexto (Estructuras formales sutiles y Nivel contextual).

      El estudio permitió concluir que el diario La Jornada cumplió el rol de órgano de difusión de la campaña del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, a nivel nacional; Que este diario actuó con parcialidad en su tratamiento informativo acerca de los candidatos presidenciales durante la campaña, ocupándose principalmente de López Obrador y de Calderón Hinojosa, cediendo escaso espacio al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Madrazo Pintado, e ignorando a los demás candidatos, como Patricia Mercado Castro (Partido Alianza Socialdemócrata) y Roberto Campa Cifrián (Partido Nueva Alianza).

      También se encontró que La Jornada desacreditó sistemáticamente al Instituto Federal Electoral (IFE), organismo encargado de organizar las elecciones, quizás como parte de la estrategia del PRD de deslegitimar el resultado si no ganaba su candidato.

      Los ejes del contenido en el tratamiento periodístico de la campaña en La Jornada fueron la corrupción oficial, la injusticia social, la inoperancia del IFE, la inequidad en las elecciones, los intereses empresariales vs los intereses de la sociedad y la postura oficial del gobierno vs López Obrador. Asimismo La Jornada alentó la lucha ideológica de clases sociales en México durante este periodo, privilegiando las posturas de la izquierda y centrando sus ataques contra la derecha.

      La Jornada denotó considerar tres tipos de lectores, de acuerdo a las tres categorías del análisis: Quienes leen sólo titulares pudieran representar al público atento, mientras que los lectores de noticias serían el público informado y quienes se interesan por opiniones representarían el público activo interesado.

      De esta manera, aplicando la metodología del Análisis Crítico del Discurso de Teun van Dijk se pudo establecer que La Jornada, a través del lenguaje escrito que utiliza en su tratamiento noticioso, pone de manifiesto su tendencia ideológica y su preferencia electoral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno