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Historia cultural del comunismo británico: Revolución, democracia y nación en la lucha antifascista. (1928-1941)

  • Autores: Adriá Llacuna
  • Directores de la Tesis: José Luis Martín Ramos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Erice Sebares (presid.), Josep Puigsech Farràs (secret.), Alejandro Quiroga Fernández de Soto (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Historia Comparada, Política y Social
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral propone un marco analítico para el estudio de la historia cultural del Communist Party of Great Britain (CPGB) durante el período de entreguerras. Centrándose en la concepción del partido en tres componentes ideológicos (‘revolución’, ‘democracia’ y ‘nación’) y su materialización en el campo cultural, este trabajo proporciona un conocimiento más profundo de los procesos que intervinieron en la creación de una experiencia comunista y una cultura comunista fuera de la Unión Soviética y, en particular, en Gran Bretaña. Una cultura que osciló entre su ejemplo soviético y las condiciones efectivas presentes en Gran Bretaña desde su incepción. El periodo de investigación específico escogido (1928-1941) comienza con procesos clave en el desarrollo político del movimiento comunista internacional (con la articulación del Tercer Período de la Internacional Comunista) y también del contexto político británico (ubicado en las consecuencias de la Huelga General de 1926 y junto con la implementación de derechos de sufragio universales para hombres y mujeres en 1928); y termina con la invasión nazi de la Unión Soviética, que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial y el posicionamiento sobre la misma en la Europa occidental. El trabajo sigue una estrategia de investigación basada en el análisis cualitativo de diferentes prácticas culturales desarrolladas por el partido comunista y su militancia a través de distintas organizaciones, iniciativas y actividades militantes que contribuyeron a articular una identificable cultura comunista definida principalmente por: su hostilidad ideológica al laborismo y a los socialdemócratas, su oposición al imperio y el apoyo selectivo a algunos movimientos de liberación nacional (forjadas durante el Tercer Periodo); la construcción de concepción alternativa multinacional de la identidad nacional británica y una revalorización del desarrollo histórico de particularidades nacionales de raíz popular en Escocia, Gales e Inglaterra; y una postura abiertamente antifascista desarrollada e implementada durante los años del Frente Popular. This PhD dissertation proposes an analytical framework for the analysis of the cultural history of the Communist Party of Great Britain (CPGB) during the inter-war era. By focusing on the Party’s conception of three ideological components (‘revolution’, ‘democracy’ and ‘nation’) and its materialisation on the cultural field, this work provides a deeper understanding on the processes which intervened in the creation of a communist experience and a communist culture outside the Soviet Union and, in particular, in Britain. A culture which balanced between its soviet example and the actual conditions faced in Britain since its inception. The specific period chosen for this research (1928-1941) begins with key moments in the political development of the international communist movement (with the articulation of the ‘Third Period’ of the Communist International) and also of the British political context (set in the aftermath of the General Strike of 1926 and the implementation of equal rights of suffrage for men and women in 1928); and it ends with the Nazi invasion of the Soviet Union, which changed the course of the Second World War and the communist position towards it in Western Europe. The work follows a research strategy based on a qualitative analysis on different cultural practices pursued by the communist party and its membership through different organisations, initiatives and militant activities which helped to articulate a definite communist culture in Britain defined mainly by: its ideological hostility towards its labour and socialdemocrat counterparts, its opposition to the Empire and the selective support of some national independence movements (forged during the Third Period); the construction of an alternative and multi-national conception of Britishness and a reassessment of the historical development of popular-based national particularities in Scotland, Wales and England; and a fully-fledged antifascist stance developed and implemented during the years of the Popular Front.


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