La finalidad de esta investigación es ofrecer un panorama de la regulación vigente en México respecto a la sustracción internacional de menores, para identificar de qué manera y hasta qué punto el Estado mexicano da respuesta a los problemas que se derivan de la aplicación de los instrumentos internacionales y la normativa autónoma, en esta materia. El análisis de este trabajo se realiza desde una perspectiva integral que contempla los sectores del DIPr: competencia judicial internacional, derecho aplicable, reconocimiento y ejecución de sentencias, así como cooperación internacional. En este sentido, hacemos alusión a algunos instrumentos intracomunitarios y a la legislación española. Sin embargo, al ser éste un estudio sobre DIPr. mexicano nuestra principal fuente es la normativa, autónoma y convencional, y la jurisprudencia mexicana. Comenzamos exponiendo algunos aspectos conceptuales necesarios para el entendimiento de este trabajo. Al ser la sustracción internacional de menores una figura compleja, profundizamos en el estudio de los contenidos, las implicaciones, las limitantes y la aplicabilidad de los distintos instrumentos jurídicos mexicanos que dan respuesta a este supuesto. El estudio de todos los elementos vinculados con la sustracción internacional de menores y su desarrollo en cada uno de los sectores del DIPr. son analizados desde dos perspectivas: cuando México es el país de destino del menor y cuando México es el Estado de origen y el de la residencia habitual de éste. Es así que respecto a la decisión de restitución o de su negación se consideran algunos aspectos que pueden impactar la resolución, tales como: la declaración de incompetencia por parte de los Tribunales de la residencia habitual del menor; la denegación del retorno sobre la base de que existió consentimiento para el traslado del menor; la decisión de no restitución a partir de que haya transcurrido más de un año desde la demanda de sustracción; la protección de los menores como acción de interés público; la discrecionalidad judicial en las excepciones para la denegación de la restitución, así como el análisis del criterio negativo de competencia. Asimismo, consideramos el entramado competencial y legislativo mexicano para la determinación de la competencia judicial internacional de los Tribunales mexicanos de las distintas Entidades Federativas que conforman la Unión, así como para la determinación del derecho aplicable al proceso y al fondo del asunto. Igualmente abordamos la cooperación internacional que se prestan las autoridades jurisdiccionales y administrativas de los Estados para lograr los objetivos de los convenios que regulan la restitución internacional de menores (Convenio de La Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores y el Convenio Interamericano sobre restitución internacional de menores), así como el auxilio existente entre los órganos internos. Posteriormente, analizamos la postura y normativa de México como Estado requirente, es decir, las actuaciones judiciales y administrativas del Estado mexicano y su competencia judicial para conocer sobre el fondo, los conceptos de patria potestad, custodia y visita, así como las implicaciones que tendría la declaración de competencia por parte del Estado de la sustracción. Todo lo anterior es relevante para entender la expectativa jurídica de las autoridades mexicanas al solicitar la restitución de menores a México. Igualmente abordamos los controles y mecanismos que se deben cumplir para que el Estado mexicano reconozca y ejecute un pronunciamiento extranjero. Por último, reflexionamos acerca de la naturaleza jurídica pública y/o privada del derecho de familia en México, para darle un matiz de orden público e interés social a todo el contenido de esta investigación. The purpose of this research is to provide an overview of Mexico´s regulation regarding International Child Abduction, in a way to identify how and to what extent the Mexican state responds to the problems arising from the implementation of international instruments and autonomous regulations in this matter. The analysis is done from a holistic perspective that includes the sectors of private international law: international jurisdiction, applicable law, recognition and enforcement of judgments, as well as international cooperation. In that sense, we mention some intra-Community conventions and Spanish legislation. However, because this is a study on Mexico´s private international law our main sources are the conventions, laws and Mexican jurisprudence. We start exposing some conceptual aspects necessary for the understanding of this essay, and because the International Child Abduction is a complex figure, we delve into the study of its contents, implications, limitations and the applicability of the various Mexican legal instruments that respond to this topic. The study of all the elements linked to international child abduction and their development in each of the Private International Law sectors are analyzed from two perspectives: when a child is abducted to Mexico and when a child is abducted from Mexico. Correspondingly, we study some aspects that may impact the decision of restitution or its denial, such as: the declaration of jurisdictional incompetence of the courts of the habitual residence, denial of return on the basis that there was consent to the abduction of the child, the denial of return when more than a year has elapsed since the demand for abduction, the protection of minors conceived as an action of public interest, the judicial discretion alleged in the exceptions for refusing restitution and the analysis of the negative criterion of competence. We study the Mexican jurisdictional and legislative framework that establishes the international jurisdiction of Mexican courts within all the states that comprise the Union, as well as the law applicable to the process and the substance of the case. We also address the international cooperation that the judicial and administrative authorities of the States present to achieve the objectives of the conventions governing the international return of minors (The Hague Child Abduction Convention and Inter-American Convention on the International return of Children), as well as the existing aid between internal organs. Subsequently, we analyze Mexico´s position and law as a requesting state, in other words, we study the judicial and administrative actions, its jurisdiction to resolve the substance of the case, and the concepts of parental authority, custody and visitation, in addition to the implications of the declaration of jurisdictional competence by the State of subtraction. All this is relevant to understand the legal expectation of the Mexican authorities when they request the return of a child to Mexico. Additionally we examined the controls and mechanisms that must be met for the Mexican state to recognize and execute a foreign resolution. Finally, we contemplate the public and private legal nature of family law in Mexico in order to give this work a public order and social interest perspective.
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