Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Objetnografia. Una investigación narrativa sobre una práctica educativa en las artes

  • Autores: María Alejandra Ochoa Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Ascensión Moreno González (dir. tes.), Fernando Hernández (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo Marín Viadel (presid.), Cristina Alonso Cano (secret.), Ana Mampaso Martínez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Artes y Educación por la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad de Barcelona; la Universidad de Girona y la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación doctoral "objetnografía: una investigación narrativa sobre una práctica educativa en las artes" apertura una indagación autobiográfica que me permite posicionarme desde una mirada docente-investigadora para emprender una acción educativa autoetnográfica que se concreta en una práctica de campo. A partir de una vivencia educativa en el aula de clase y con un colectivo de veinticinco estudiantes (25), se traza una narrativa sobre los procesos creativos y la necesidad de ejercitar la escritura en jóvenes estudiantes de las artes visuales. La objetnografía bosqueja un movimiento de indagación metodológica que nos conecta con la investigación narrativa y que nos permite transitar por una pedagogía creativa, detectando en la implicación del objeto, la memoria y las emociones que modelan, la introspección de un sujeto vinculados con las artes.

    • English

      ABSTRACT This research "objetnography: a narrative research on educational practice in the arts" unfolds an autobiographical inquiry that allowed to position myself from a teacher-researcher regard in order to undertake an educational autoethnographic action on a fieldwork. Plotted from an educational lived experience in the classroom and with a group of twenty-five students (25), this narrative traces the creative process and the need to exercise the writing of young art students. Objetnography outlines a motion of methodological inquiry that connect us with narrative research and allows us to transit through creative teaching, discovering into the implication of the object, the memory and the emotions that shape the introspection of a subject related to the arts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno