[spa] En Chile, estuvo en discusión legislativa un proyecto de ley que tenía como fin implementar un sistema de promoción y desarrollo profesional docente. Uno de sus artículos más destacados, era el establecimiento de un examen obligatorio de habilitación para los profesores que desearan ejercer en establecimientos que reciban ayuda estatal. Se pretendía, con ello, garantizar la calidad docente mediante dicho examen y, de manera indirecta, regular una institucionalidad caracterizada por ser diversa, privatizada, y de escasa regulación. Estudios sobre la implantación de políticas educativas, acreditaciones, o reconfiguración de las instituciones frente a los procesos de evaluación, no han sido suficientemente explorados en términos de la subjetividad de los agentes que participan y la diversidad de las características de las instituciones que forman, más aún cuando los procesos de acreditación y aseguramiento de calidad, tanto en Latinoamérica como en Chile, son de reciente aplicación. En ese marco, esta investigación pretendió, conocer y analizar los cambios ocurridos al interior de dos facultades y explicar la valoración de dicha política a través de percepciones y significados de los actores involucrados: alumnos, docentes y autoridades. Guía esta investigación la idea de que es posible ampliar la comprensión de los procesos de adopción de políticas educativas por parte de las instituciones formadoras apuntando a una visión más amplia, consensuada, en definitiva más democrática. Este estudio se define bajo la lógica de una investigación cualitativa, siendo el enfoque metodológico el estudio de casos. Para la presente investigación se seleccionaron las siguientes estrategias: entrevistas individuales, grupos de discusión y análisis de documentos. Entre los principales resultados se constata que para los entrevistados, la instalación de un examen obligatorio de habilitación, dentro del proyecto de ley para mejorar la calidad de la formación, generó un alto rechazo, el énfasis en estas diferencias estuvo relacionado a intereses, fines y valores de la política. Podemos señalar que las implicancias de las políticas de formación inicial han generado tensiones en las instituciones y en los propios involucrados, así, alumnos y docentes resienten esta presión a partir de las críticas al sistema, y a un instrumento que en particular oprime los referentes propios de su identidad. [eng] In Chile, the bill that aims to implement a system of promotion and professional development of teachers is currently in legislative debate. One of its most remarkable articles is the establishment of a compulsory qualifying examination for teachers who wish to practice in schools that receive support from the government. The aim is to ensure teaching quality through such an examination and, indirectly, regulate an institutional framework characterized by being diverse, privatized and having little regulation. Studies on the implementation of educational policies, accreditation, or reconfiguration of the institutions against assessment processes have not been sufficiently explored in terms of the subjectivity of the actors involved and the diversity of the characteristics of the resulting institutions, still more when the accreditation processes and quality assurance, both in Latin America and Chile, have been recently implemented. In this context, this research aims to understand and analyze the changes made within two faculties and explain the validity of such a policy through the perceptions and meanings of the actors involved: students, teachers and authorities. This research is guided by the idea that it is possible to broaden the understanding of the processes, provided the training institutions adopt the right educational policies by aiming at a broader scope, a scope of consensus, in other words, a more democratic view. This study considers the logical aspect of qualitative research, in which case the methodological approach is the cases study. For the current research, the following strategies were selected: individual interviews, focus groups and document analysis. After the main results were obtained each faculty has initiated several actions in response to the results of the INICIA test. At the same time, teachers and internship supervisors carried out personal initiatives and informal projects. However, some discrepancies between the two groups were evident, not only when facing this test, but also in relation to policy-based measurements and incentives.
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