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Resumen de Estudio empírico de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con el capital humano, en el ámbito del sistema bancario andorrano

Xavier Mayol Gonzalez

  • El problema que plantea la implantació de las nuevas tecnologías en las entidades financieras es triple. Por una parte su correcta aplicación en el marco de una entidad determinada; en segundo lugar su real incidencia en la eficiencia en la implantación teniendo en cuenta los costes entre ellos los humanos y, en tercer lugar, los errores que se pueden producir, que de hecho presumiblemente se producen, en la aplicación de dichas nuevas tecnologías.

    Sobre estos tres problemas, los dos primeros como base de sustentación del desarrollo de este trabajo, fundamentaremos el trabajo que presentamos. Para ello se ha estructurado en un Marco Teórico compuesto por tres capítulos, Resúmenes y Conclusiones que completarán el estudio sobre las deficiencias internas de las empresas, especialmente las entidades bancarias, si las hay, en la aplicación del cambio tecnológico.

    La renovación incesante de la tecnología punta, obliga a una constante formación del capital humano. La proliferación de formación y readaptación de conocimientos tienen un elevado coste, tanto económico como humano. Y más cuando la nueva gestión tecnológica es un sistema de conocimientos multidisciplinares que deben ser asumidos por el personal.

    En definitiva la gestión tecnológica gestiona conocimiento, luego puede deducirse que la tecnología es, fundamentalmente, conocimiento aplicado. Con lo cual gran parte del valor añadido que comportan la nuevas tecnologías, revierte en el capital humano. Las entidades financieras con un mayor capital humano, con un mayor conocimiento aplicado, con mayor capacidad de gestión de este conocimiento, serán las que mantengan la ventaja competitiva, de ahí la importancia del estudio de la implantación de las TIC's en el sistema bancario andorrano y su relación con la eficiente utilización por parte de su capital humano.


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