Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La representación de Canarias en el Kulturfilm alemán desde el II hasta el III Reich: (1895-1945)

  • Autores: Teresa Sandoval-Martín
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier González Antón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Pilar Diezhandino Nieto (presid.), José Luis García Perez (secret.), Irmela Neu-Altenheimer (voc.), Julio Montero Díaz (voc.), José Manuel de Pablos Coello (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Alemania es el pais que más películas ha realizado sobre las Islas Canarias durante el siglo XX. Es el género documental o kulturfilm el más desarrollado en el cual se puede ver que el cine alemán representó a las Canarias en sus documentales y noticieros entre 1895 y 1945 donde se reflejan las relaciones entre Alemania y el archiélago. Con esto se demuestra el reconocimiento del cine como documento histórico y reflejo de la realidad social de un lugar y una época. Este trabajo está dividido en dos partes, en la primera se estudia el contexto al que pertenecen los documentales sobre Canarias dentro de la historia del cine alemán, y en la segunda se agrupan temáticamente y se analizan. Predominan las películas de expediciones y de viajes. Según el análisis comparativo entre lo mostrado en los filmes y la realidad histórica conocida, se ha constatado que la relación entre Alemania y Canarias fue, en muchos casos, de puente marítimo necesario para alcanzar sus pretensiones de potencia mundial. La divulgación de la película documental en Alemania ha hecho que la imagen de Canarias se extienda y ha contribuido a generar un flujo de turistas alemanes de unos cinco millones anuales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno