Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas docentes de las escuelas de música de las sociedades musicales valencianas: historia, presente y futuro

  • Autores: Remigi Morant Navasquillo
  • Directores de la Tesis: Amparo Porta Navarro (dir. tes.), María Reina Ferrández Berrueco (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Román de la Calle (presid.), Ricard Huerta (secret.), Blanca Maravillas Díaz Gómez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral se articula en torno a las escuelas de música que dependen de las sociedades musicales valencianas. Representa el estudio de una realidad social, cultural y educativa, y también una investigación planteada desde una perspectiva docente.

      Su objetivo era conocer su contexto específico y peculiaridades docentes para modernizarlas y posibilitar que alcanzaran mejores expectativas. Su hipótesis de partida planteaba la errónea tendencia generalizada en estos centros no reglados a reproducir los planteamientos de los Conservatorios Elementales de Música.

      La investigación está diseñada desde una metodología integrada de análisis, en la que se utilizan técnicas cuantitativas y cualitativas. Se han planteado distintos instrumentos de análisis y la conveniente triangulación mediante tres encuestas dirigidas al profesorado de Escuelas de Música (E1, E2 y E4) y otra al de Conservatorios Elementales (E3). El tratamiento de los datos se ha realizado mediante programas de análisis cuantitativo (Excel y SPSS) y cualitativo (Atlas-ti) y ha aportado información relevante para el análisis y la mejora de estos centros educativos.

      La tesis analiza la historia y características de las escuelas de música valencianas para señalar que constituyen un modelo diferente al de otras zonas de España, Europa e Iberoamérica.

      También estudia la legislación por la que se rigen, apuntando las incoherencias legislativas detectadas.

      Las conclusiones de la investigación apuntan a la incuestionable labor desarrollada por la red de escuelas de música de las sociedades musicales valencianas y detectan problemáticas económicas, educativas y de formación del profesorado, debidas fundamentalmente a la histórica discriminación de estos centros educativos por el hecho de impartir estudios no reglados, por no ser tenidos en cuenta como salidas profesionales en la formación inicial del profesorado y por las trabas legislativas que encuentran sus docentes en el acceso a la formación continua. También plantea la necesidad del reconocimiento de un modelo propio que busca la normalización a partir de la formación, renovación e investigación, y que indiscutiblemente debe contar con una financiación adecuada por parte de la administración.

      También remarca que la confluencia de la educación formal, no formal e informal de la música reporta grandes beneficios educativos, lo que hace indispensable la necesidad de colaboración entre todos los niveles formativos.

      Las conclusiones y aportaciones de esta tesis doctoral son significativas y justifican la hipótesis e interrogantes de partida, proponiendo un nuevo modelo de centros educativos y nuevos caminos abiertos a la investigación. Toda la bibliografía citada al final de la misma está referenciada a lo largo del trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno