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Impacte dels programes d' educació terapèutica en una unitat de diabetis. Un model d' atenció a la cronicitat

  • Autores: Margarida Jansà
  • Directores de la Tesis: Pilar Isla Pera (dir. tes.), Enrique Esmatjes Mompó (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2014
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Adelaida Zabalegui Yarnoz (presid.), Loreto Maciá Soler (secret.), Conxa Castell Abat (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La presente Tesis analiza la diabetes en el ámbito de la cronicidad y el impacto de la educación terapéutica en el tratamiento. Paralelamente analiza como la Unidad de Diabetes del Hospital Clínic de Barcelona ha sido pionera en implementar programas de atención y educación terapéutica estructurados: cuáles ha sido sus aportaciones en la metodología educativa y cuáles han sido, en los últimos años, las preguntas de investigación surgidas de la práctica clínica que han configurado las hipótesis, los objetivos, la metodología y los resultados de esta Tesis, en forma de 5 publicaciones relacionadas con:

      - El perfil de paciente crónico con riesgo de presentar baja adherencia farmacológica.

      - La adherencia a la autogestión de la diabetes e instrumentos de medida - La detección de pacientes con hipoglucemia desapercibida e instrumentos de medida - El impacto de la telemedicina en los programas de optimización de control.

      Las conclusiones son:

      1. El perfil del paciente con patología crónica y alto riesgo de presentar baja adherencia farmacológica post-alta hospitalaria presenta múltiples patologías crónicas (particularmente la hipertensión) y una alta complejidad de tratamiento farmacológico y no farmacológico que contempla el número de pastillas, de inyecciones y de inhalaciones, así como, el seguimiento de una dieta terapéutica y el uso de técnicas de auto-monitorización.

      2. Las versiones catalana y castellana del cuestionario SCI-R, son instrumentos con buenas características psicométricas para analizar el grado de adherencia a la autogestión del tratamiento en personas adultas con diabetes tipo 1 (DM1) y tipo 2 con múltiples dosis de insulina (MDI) o infusión continua subcutánea de insulina (ISCI). Es una herramienta sensible para evaluar cambios evolutivos en la adherencia en pacientes con DM1, en el marco de un programa de atención y educación terapéutica específico.

      3. Las versiones catalana y castellana del cuestionario de Clarke, son instrumentos con buenas características psicométricas para detectar pacientes con DM1 que presentan hipoglucemia desapercibida. También son una herramienta sensible para detectar cambios en la percepción de las hipoglucemias en pacientes con DM1 que inician terapia ISCI por presentar hipoglucemia desapercibida y siguen un programa de atención y educación terapéutica.

      4. La visita virtual en pacientes con DM1 de larga evolución y mal control crónico que siguen programa de optimización de control consigue resultados de no inferioridad respecto al seguimiento presencial en relación a la mejora del control metabólico, los conocimientos sobre la diabetes, la percepción de calidad de vida, la adherencia a la autogestión del tratamiento y la percepción de las hipoglucemias, lo cual aporta claros beneficios en la eficiencia de recursos destinados al programa.

      5. La atención a la diabetes que integra la Educación terapéutica siguiendo un modelo de atención centrado en la persona-- con trabajo interdisciplinario, rol específico de la enfermera experta, y que se basa en la evidencia clínica, educativa y tecnológica--es un modelo de referencia de atención a la cronicidad. Sus elementos pueden ser útiles para otras enfermedades crónicas en el contexto global de búsqueda de estrategias de eficiencia en la atención a la cronicidad.

      Referencias de los artículos:

      1. Jansà M, Vidal M, Nuñez M, HernandezM, Bertran MJ, Sanz S, Sanz G. Multidimensional analysis of treatment adherence in patients with multiple chronic conditions. A cross sectional study in a tertiary hospital. Patient Educ Couns. 2010; 81:161-8.

      2. Jansà M, Vidal M, Giménez M, Conget I, Galindo M, Roca D, Colungo C, Esmatjes E, Salamero M.Psychometric analysis of the Spanish and Catalan versions of the Diabetes Self-Care inventory-revised ersion. Patient Prefer Adherence. 2013;7:997-1005.

      3. Jansà M, Quirós C, Giménez M, Vidal M, Galindo M, Conget I.[Psychometric analysis of the Spanish and Catalan versions of a questionnaire for hypoglycemia awareness.] Med Clin (Barc). 2014 Feb 12 [Epub ahead of print] Spanish.

      4. Jansà M, Vidal M, Viaplana J, Levy I, Conget I, Gomis R, et al. Telecare in a structuredtherapeutic education programme addressed to patients with type 1 diabetes and poor metabolic control. Diabetes Res Clin Pract. 2006;74(1):26-32.

      5. Esmatjes E, Jansà M, Roca D, Pérez-Ferre N, Del Valle L, Martínez-Hervás S, Ruiz de Adana M, Linares F, Batanero R, Vázquez F, Gomis R, de Solà-Morales O.The Efficiency of Telemedicine to Optimize Metabolic Control in Patients with Type 1 Diabetes Mellitus: Telemed Study. Diabetes Technol Ther. 2014 Feb 14. [Epub ahead of print].


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