Ir al contenido

Dialnet


La evaluación del impacto ambiental de la envolvente del edificio como herramienta de apoyo en la fase de diseño, aplicada a viviendas

  • Autores: Patricia Huedo Dorda
  • Directores de la Tesis: Elena Mulet Escrig (codir. tes.), Belinda López Mesa (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Begoña Serrano Lanzarote (presid.), María José Ruá Aguilar (secret.), Maria del Pilar Mercader Moyano (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Esta tesis se plantea, como objetivo principal, definir un modelo de evaluación de los impactos ambientales vinculados a la envolvente de los edificios, para poder asignarles una valoración mediante indicadores de sostenibilidad reconocidos. Estos indicadores podrían incrementar la información que los catálogos aportan al diseñador en la selección de soluciones constructivas. Así mismo, con este modelo de evaluación, se pretende contribuir al desarrollo de una herramienta, de aplicación en España, que apoye al diseñador, para que éste pueda valorar el comportamiento medioambiental de las diferentes alternativas en la fase inicial del diseño.

      El diseñador dispone mediante el análisis de ciclo de vida (ACV) de una metodología que le permite evaluar los impactos ambientales del edificio en las primeras etapas del diseño, pero su aplicación requiere mucho tiempo y una cualificación que normalmente resulta incompatible con sus condiciones de trabajo. Además, para poder valorar las diferentes opciones, el diseñador no solo precisa conocer todos los impactos considerados en función de las múltiples variables; sino que necesita poder comparar los diferentes valores entre sí. Y para ello, lo ideal es disponer de esta información antes de seleccionar una opción u otra, es decir, antes de realizar su proyecto.

      La metodología planteada en esta tesis se basa en la aplicación de un ACV simplificado a un caso de estudio considerando diferentes combinaciones de la envolvente, diferentes orientaciones del edificio y distintas zonas climáticas para calcular los indicadores ambientales, previamente seleccionados, en todas las fases del ciclo de vida del edificio. Para proceder a la selección de los indicadores, ha resultado necesario establecer claramente los objetivos de sostenibilidad y determinar cuáles son los criterios de selección a utilizar.

      La información obtenida al evaluar múltiples opciones de la envolvente es cuantificable y ha permitido disponer de suficientes datos estadísticos para la construcción de los indicadores ambientales basándose en un sistema de regresión múltiple. A partir del valor asignado a cada uno de los indicadores en las diferentes fases del ciclo de vida del edificio, el proyectista puede disponer de información medioambiental en tiempo real de cada solución constructiva en la fase inicial del diseño. Los impactos se han calculado en función de la proporción geométrica de los elementos que integran cada solución constructiva, lo que permite al diseñador adaptar los datos para la obtención de resultados según su proyecto.

      El modelo definido ha permitido asignar valores a los indicadores desarrollados: emisiones de CO2, consumo de energía, consumo de agua potable, residuos generados peligrosos y no peligrosos y costes de inversión, mantenimiento y uso. Estos resultados, una vez ponderados se han plasmado en una matriz de Excel. La herramienta permite modificar los parámetros implicados a fin de efectuar estudios de sostenibilidad y extraer conclusiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno