La certeza de que la transfusión de sangre alogénica (TSA) supone aceptar ciertos riesgos: riesgo de transmisión de infecciones, riesgo de padecer nuevas infecciones, debido a una mayor susceptibilidad por el efecto inmunomodulador de la TSA, y riesgo de reacciones transfusionales, así como el hecho de que la sangre es un bien escaso en nuestra región, son las razones por las que se comenzaron a tomar medidas de ahorro de sangre en aquellas intervenciones quirúrgicas electivas con un alto consumo de hemoderivados: cirugía hepática, cirugía vascular, cirugía cardiaca y cirugía ortopédica fundamentalmente.
En el momento de plantear el estudio que aquí presentamos, conviven, con mayor o menor implantación, diversas medidas destinadas al ahorro de sangre alogénica en pacientes sometidos a artroplastia total de rodilla (ATR) primaria en nuestro hospital: programa de autodonación preoperatoria (PAD), uso de recuperador hemático postoperatorio y uso de hierro endovenoso y eritropoyetina asociado a la definición de criterios restrictivos transfusionales. Existe también un alto porcentaje de paciente intervenidos en los que no se aplica medida alguna destinada a disminuir la incidencia de TSA.
Animados por los buenos resultados de la aplicación del protocolo de ahorro de sangre basado en el uso de Fe iv y eritropoyetina y criterios restrictivos transfusionales en pacientes sometidos a cirugía por fractura de cadera, y por los resultados analizados de forma retrospectiva obtenidos en pacientes sometidos a artroplastia total de rodilla en los que se aplicó un protocolo de tratamiento con Fe oral preoperatorio y eritropoyetina y criterios restrictivos transfusionales, objetivados en una disminución de la tasa transfusional alogénica , nos planteamos la aplicación de un protocolo de ahorro de sangre fundamentado en el uso de Fe iv, eritropoyetina y criterios analíticos restrictivos de transfusión (PAS), teniendo en cuenta que la implantación de un programa de autodonación preoperatoria en artroplastia total de rodilla no mostró la efectividad esperada.
Para valorar este protocolo diseñamos este estudio observacional prospectivo en el que incluimos pacientes sometidos al protocolo estudiado, pacientes sometidos a programa de autodonación, pacientes en los que se utilizó recuperador hemático postoperatorio y pacientes en los que no se utilizó medida alguna destinada al ahorro de sangre alogénica. El objetivo de nuestro estudio es valorar la efectividad del protocolo de ahorro de sangre basado en la aplicación de criterios restrictivos transfusionales y en el uso de hierro intravenoso y eritropoyetina. Para ello atenderemos a la tasa de transfusión alogénica, incidencia de complicaciones, estancia hospitalaria y variables analíticas relativas al hemograma y al metabolismo del hierro en el momento del ingreso, 24, 48 horas y 7 días después de la cirugía.
Nos interesa definir qué medidas destinadas al ahorro de sangre son más efectivas, más eficientes, y en qué circustancias.
Una vez finalizado el estudio, obtenidos y analizados los resultados del mismo podemos afirmar que la hipótesis de trabajo planteada es cierta, esto es que: 1. La utilización de un protocolo basado en criterios restrictivos transfusionales y el uso de fármacos que estimulan la eritropoyesis: Fe iv, eritropoyetina, ácido fólico y vitamina B12, es efectiva en el tratamiento de la anemia perioperatoria en pacientes sometidos a artroplastia total primaria de rodilla. Permitiendo un bajo riesgo de exposición a sangre alogénica -que se concreta en una tasa transfusional inferior al 10%-, sin incrementarse la incidencia de complicaciones y/o la estancia hospitalaria.
Atendiendo a los distintos apartados de la discusión podemos definir unas conclusiones secundarias de este estudio: 2. La aplicación de criterios restrictivos transfusionales es la medida más efectiva para disminuir la tasa de transfusión alogénica.
3. El uso de hierro endovenoso y eritropoyetina de acuerdo con las normas del protocolo de ahorro de sangre aquí propuesto, provoca una estimulación efectiva de la eritropoyesis.
4. El protocolo de ahorro de sangre basado en la aplicación de criterios restrictivos transfusionales y la estimulación de la eritropoyesis es eficiente.
5. La recuperación hemática postoperatoria con un sistema de filtrado y sin lavado es efectiva y segura.
6. La aplicación de un programa de autodonación preoperatoria no es efectiva ni eficiente en artroplastia total de rodilla primaria.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados