Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La obra para piano de Rafael Rodríguez Albert.

Maria Eugenia Palomares Atienza

  • "[EN] Summary Doctoral Thesis ""The works for piano by Rafael Rodríguez Albert"" Rafael Rodríguez Albert (1902-1979), Alicante-born composer, belonged both chronologically and aesthetically to the so-called ""Generación del 27"". His works for piano occupy a prominent position within his wide and complex musical production. They are twenty-one compositions written in different moments of his creative evolution which posses a high and interesting musical quality, showing some of the most representative tendencies in music in the 20th century. Many of them are very little known at present and even less performed, as they are usually neither part of the concert programmes nor included in the curricula of the Conservatories. In the study of this corpus we can find Manuel de Falla's influence, neoclassical aesthetics, his visits to Paris, his admiration for Ravel and Stravinsky, as well as the idea that music cannot be descriptive. For traditional musical historiography, Rodríguez Albert's music has been defined under topics such as ""levantina"" (typical from the Levante region of Spain) or that follows Óscar Esplá's line. But, as he indicated, he used different ""levantino"" themes giving them a more universal character. He was a versatile musician, a brilliant pianist, speaker, teacher, critic and transcriber of scores to the Braille system. His compositions were successfully received by the critics and the audience and won several different awards. After a thorough study, unknown to the present, of his piano compositions, this Doctoral Thesis aims at contributing to a greater interest in and acknowledgement of the composer and his music. [ES] Resumen Tesis Doctoral ""La obra para piano de Rafael Rodríguez Albert"" Rafael Rodríguez Albert (1902-1979), compositor alicantino, perteneció por cronología y estética a la Generación del 27. Dentro de su amplia y compleja producción musical, la obra para piano ocupa un lugar muy destacado. Se trata de veintiuna composiciones escritas en distintos momentos de su evolución creativa que poseen una calidad musical elevada e interesante, mostrando algunas de las tendencias musicales más representativas del siglo XX. Muchas de ellas son actualmente poco conocidas y menos interpretadas, pues no suelen formar parte de las programaciones de las salas de conciertos ni de programaciones didácticas de conservatorios. En el estudio de éste corpus pianístico se observa la influencia de Manuel de Falla, la estética neoclásica, los viajes a París del propio autor, la admiración que manifestaba por Ravel y Stravinsky, así como la idea constante de que la música no puede ser descriptiva. A lo largo de la historiografía musical la música de Rodríguez Albert ha sido calificada con tópicos como levantina o seguidora de la línea de Óscar Esplá. Tal y como él mismo indicaba, el tratamiento que hacía de los diferentes temas levantinos era de carácter universal. Músico con un perfil poliédrico, brillante pianista, conferenciante, docente, crítico y transcriptor de partituras en sistema braille, sus composiciones obtuvieron éxito de crítica, público y diferentes y variados premios. Tras un riguroso estudio de sus composiciones pianísticas no efectuado hasta la fecha, la presente Tesis Doctoral pretende contribuir a un mayor interés y valoración del compositor y su música. [CAT] Resum Tesi Doctoral ""L'obra per a piano de Rafael Rodríguez Albert"" Rafael Rodríguez Albert (1902-1979), compositor alacantí, va pertànyer per cronologia i estètica a la Generació del 27. Dins de la seua àmplia i complexa producció musical, l'obra per a piano ocupa un lloc molt destacat. Es tracta de vint-i-una composicions escrites en distints moments de la seua evolució creativa els quals pressenten una qualitat musical elevada i interessant, mostrant algunes de les tendències musicals més representatives del segle XX. Moltes d'elles són actualment poc conegudes i menys interpretades, perquè no solen formar part de les programacions de les sales de concerts ni de programacions didàctiques de conservatoris. A l'estudi d'este corpus pianístic s'observa la influència de Manuel de Falla, l'estètica neoclàssica, els viatges a París del propi autor, l'admiració que manifestava per Ravel i Stravinsky, així com la idea constant de què la música no pot ser descriptiva. Al llarg de la historiografia musical la música de Rodríguez Albert ha estat qualificada amb tòpics com a llevantina o seguidora de la línia d'Óscar Esplá. Tal com ell mateix indicava, el tractament que feia dels diferents temes llevantins era de caràcter universal. Músic amb un perfil polièdric, brillant pianista, conferenciant, docent, crític i transcriptor de partitures en sistema Braille, les seues composicions van obtenir èxit de crítica, públic i diferents i variats premis. Després d'un rigorós estudi de les seues composicions pianístiques no efectuat fins a la data, la present Tesi Doctoral pretén contribuir a un major interès i valoració del compositor i la seua música. "


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus