Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tramas de la ficción externa en la literatura peruana y sus modos ficcionales

  • Autores: Carla Liliana Sagástegui Heredia
  • Directores de la Tesis: Amador Vega Esquerra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Monegal Brancós (presid.), Antonio Acosta Rodríguez (secret.), Fermín del Pino Díaz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación busca demostrar que los principios de Northrop Frye utilizados en Anatomía de la crítica aportan a la comprensión de inteligencias narrativas distintas de la occidental. Para ello, la inteligencia narrativa andina será descrita por medio de tres configuraciones: la configuración cosmológica de la representación mítica, la configuración de las tramas literarias y la configuración del devenir de los modos ficcionales. Utilizando las configuraciones anteriores, se propone un orden de la configuración del devenir de los modos ficcionales andinos que sigue dos principios: la representación literaria de la relación entre el autor y su sociedad y la representación del poder del héroe. De esta manera, se demuestra como la ficción de la narrativa andina se trata de una ficción externa particularmente distinta de la occidental y se propone cinco modos ficcionales, los cuales anhelan convertirse en el modo de representación más auténtico de la realidad. This dissertation aims to demonstrate that the principles that Northrop Frye uses in his Anatomy of Criticism contribute to our understanding of narrative intelligences other than that of the West. In order to do so, I describe the Andean narrative intelligence using three configurations: the cosmological configuration of mythic representation, the configuration of literary plots, and the configuration of the tendencies of fictional modes. I thus propose an order for configuring the tendency of Andean fictional modes that follows two principles: the literary representation of the relation between the author and his society, and the representation of the hero’s power. I thereby demonstrate how Andean narrative fiction is an external fiction—one that is particularly different from that of the West—and propose five fictional modes intended to become the most authentic mode of representing reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno