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Pensamiento religioso en la música de Arnold Schönberg: la centralidad de la noción de relación y la propuesta existencial de Moses und Aron

  • Autores: Josep Barcons Palau
  • Directores de la Tesis: Benito Casablancas Domingo (codir. tes.), Amador Vega Esquerra (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Susana ZAPKE (presid.), Yvan Nommick (secret.), Lluís Duch (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La noció de ‘relació’ té una posició central en el pensament d’Arnold Schönberg i resulta fonamental per entendre el seu desenvolupament artístic, intel·lectual i humà. La seva importància es fonamenta en tres àmbits: 1) el context sociocultural vienès, on les relacions entre realitat i aparença eren poc transparents; 2) la situació del llenguatge musical tardo-romàntic, la hipertròfia sintàctica del qual va obligar Schönberg a buscar noves relacions entre els sons; 3) la inquietud espiritual de Schönberg que —més enllà de confessions concretes— estava preocupat per la relació efectiva entre inmanència i transcendència. Aquesta noció de ‘relació’ marcarà cada cop més la producció del nostre autor, fins a culminar en l’òpera Moses und Aron, on formula una proposta existencial per habitar el món després de l’enfonsament dels discursos metafísics. Anticipant la crisi religiosa de la segona meitat del segle XX, la proposta existencial de Schönberg obre l’home a l’ètica del sempre avançar i a la dimensió experiencial del sagrat. La noción de ‘relación’ ocupa un lugar central en el pensamiento de Arnold Schönberg y es fundamental para entender su desarrollo artístico, intelectual y humano. Su importancia se sustenta en tres ámbitos: 1) el contexto sociocultural vienés, donde las relaciones entre realidad y apariencia eran poco transparentes; 2) la situación del lenguaje musical tardo-romántico, cuya hipertrofia sintáctica obligó a Schönberg a buscar nuevas relaciones entre los sonidos; 3) la inquietud espiritual de Schönberg que —más allá de confesiones concretas— estaba preocupado por la relación efectiva entre inmanencia y trascendencia. Esta noción de ‘relación’ marcará cada vez más la producción de nuestro autor, hasta culminar en la ópera Moses und Aron, donde formula una propuesta existencial para habitar el mundo después del desmoronamiento de los discursos metafísicos. Anticipando la crisis religiosa de la segunda mitad del siglo XX, la propuesta existencial de Schönberg abre al hombre a la ética del siempre avanzar y a la dimensión experiencial de lo sagrado. The notion of ‘relationship’ occupies a central place in the thought of Arnold Schoenberg and is fundamental to understanding his artistic, intellectual and personal development. Its importance is based on three areas: 1) the Viennese sociocultural context, where the relationship between reality and appearance lacked clarity; 2) the situation of Late-Romantic musical language, whose overblown, sclerotic syntaxis forced Schoenberg to find new relationships between sounds; 3) Schoenberg's spiritual concerns which – beyond any particular belief – focused on the relationship itself between immanence and transcendence. This notion of ‘relationship’ increasingly determines Schoenberg's work, culminating in the opera Moses und Aron, where he formulates an existential proposition about how to live in the world after the collapse of the metaphysical discourses. Foreseeing the religious crisis of the second half of the twentieth century, Schoenberg's existential proposition sets human existence in front of the ethics of `ever advance' and the experiential dimension of the sacred.


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