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Resumen de Efectos de un entrenamiento basado en mindfulness (atención o conciencia plena) sobre la salud psíquica y las habilidades de autocuidado y cuidado de otros en estudiantes de medicina

Pere Oro

  • español

    RESUMEN: Se estudia la efectividad de una intervención basada en mindfulness, adaptada a estudiantes de medicina.

    Han participado 116 estudiantes de la Facultat de Medicina de la Universitat de Lleida. Grupo Experimental formado por 43 estudiantes que han asistido a un programa de mindfulness. Grupo de Control de 75 estudiantes.

    Variables medidas: Estrés percibido (PSS), Sintomatología (SCL-90-R), Mindfulness (FFMQ), Autocompasión (SCS), Apego (RQ), Empatía (TECA), Burnout académico (MBI-SS) y Personalidad (TIPI).

    Las medidas previas detectan elevados niveles de sintomatología y estrés.

    Tras la intervención, y a pesar de la poca práctica efectuada en casa, se han producido cambios positivos en Estrés, Somatización, Obsesión-compulsión, Sensibilidad Interpersonal, Ansiedad, Hostilidad y GSI, en Observar y puntuación Total de mindfulness, Aislamiento de SCS y Apego Temeroso y Modelo de Otros.

    Observada relación entre disminución de estrés y sintomatología e incremento en mindfulness, relación menor con la autocompasión.

    Los participantes consideran las habilidades aprendidas útiles para su práctica médica

  • català

    RESUM: S’estudia l’efectivitat d’una intervenció basada en mindfulness, adaptada per a estudiants de medicina.

    Han participat 116 estudiants de la Facultat de Medicina de la Universitat de Lleida. Grup Experimental format per 43 estudiants que han assistit a un programa de mindfulness. El Grup de Control de 75 estudiants.

    Variables mesurades: Estrès percebut (PSS), Simptomatologia (SCL-90-R), Mindfulness (FFMQ), Autocompassió (SCS), Aferrament (RQ), Empatia (TECA), Burnout acadèmic (MBI-SS) i Personalitat (TIPI).

    Les mesures prèvies detecten elevats nivells de simptomatologia i estrès.

    En acabar la intervenció, i malgrat la poca pràctica efectuada a casa, s’han produït canvis positius en Estrès, Somatització, Obsessió-compulsió, Sensibilidat Interpersonal, Ansietat, Hostilitat i GSI, en Observar i puntuació Total de mindfulness, Aillament de SCS i de l’Aferrament Temorenc i Model dels Altres.

    S’observa relació entre disminució d’estrès i simptomatologia i increment en Mindfulness, la relació és menor amb l’Autocompassió.

    Els participants consideren les habilitats apreses utils per a la seva pràctica mèdica.

  • English

    ABSTRACT: This study deals with the effectiveness of a mindfulness based intervention on medical students.

    It was conducted among 116 students of the Medical Faculty of the University of Lleida. The Intervention Group was formed by 43 students who had attended a mindfulness program. The Control Group was formed by 75 students.

    All participants were assessed in Perceived Stress (PSS), Symptomatology (SCL-90-R), Mindfulness (FFMQ), Self-Compassion (SCS), Attachment (RQ), Empathy (TECA), Academic Burnout (MBI-SS) and Personality (TIPI).

    The Baseline assessments detected high levels of symptomatology and stress.

    After intervention, and despite little practice made at home, there have been positive changes in Stress, Somatization, Obsessive-compulsive, Interpersonal Sensitivity, Anxiety, Hostility and GSI, in Observe and Total score on mindfulness, Isolation on SCS and Fearful Attachment and Model of Others.

    A relationship between decrease in symptoms and increase in mindfulness was observed. This relationship was less clear with self-compassion.

    All participants believe that the skills learned were useful for their medical practice. .


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