La atención que los italianistas están prestando a la literatura contemporánea italiana escrita por mujeres es algo evidente, dado el auge y la calidad que ésta manifiesta en las últimas décadas en Italia.
Este hecho podría ser suficiente para justificar un trabajo de este tipo; no obstante, hay que añadir que la obra de Carmen Covito se inserta en un tipo de literatura muy cercana a los gustos de hoy en día, plantea temáticas actuales, su lenguaje está muy cercano al “parlato”, aunque siempre con un cuidado exquisito por la forma y el respeto al canon literario, y por la adopción de técnicas literarias muy novedosas y actuales.
Por otra parte, Carmen Covito es una de las mejores escritoras en cuanto a su capacidad de caracterizar a personajes novedosos, rigurosamente presentados en sus rasgos y dotados de una personalidad fuerte y muy bien desarrollada, que, en su conjunto, forman un gran mosaico representativo del mundo contemporáneo, en el que las mujeres adquieren cada vez más un papel fundamental y de protagonismo, no en confrontación con los hombres, sino en compañía de ellos.
La inmediatez de la literatura de nuestra escritora es la causa de que todavía no existan estudios consistentes y mucho menos exhaustivos sobre su obra. Nuestro trabajo pretende abordar exhaustivamente y con rigor filológico el análisis de la personalidad literaria y la obra de una escritora como Carmen Covito que ocupa de forma objetiva un puesto destacado en el panorama literario italiano y que poco a poco transciende del entorno italiano para traspasar las fronteras. En este sentido, este estudio será el primero de estas características que se realiza y el hecho de que se realice desde la italianística española analizando las amplias implicaciones que esta escritora tuvo con la cultura española, implica una perspectiva diferente y enriquecedora, al mismo tiempo que pone de manifiesto el nivel de compromiso al que han llegado los estudios italianos en España.
Los objetivos de un trabajo filológico de este tipo son los propios de una investigación exhaustiva sobre la obra completa de un escritor y que pueden enumerarse de la siguiente manera:
1º) Estudio del estado de la cuestión, dedicando un espacio importante al desarrollo de la literatura italiana en las últimas décadas, haciendo un especial hincapié en la narrativa escrita por mujeres.
Aunque este aspecto es esencialmente descriptivo y recopilatorio, lo consideramos de gran utilidad, porque nos permite introducirnos en el tema concreto, teniendo una visión global y situando a nuestra escritora en el espacio literario más adecuado.
2º) Elaboración de la bio-bibliografía de Carmen Covito.
Ha sido un apartado necesario, aunque complicado, puesto que su vida es rica en actividades, no presenta grandes hechos extraordinarios; hechos de los que ella misma va dando cuenta en sus páginas web, pero es también difícil, puesto que hay una gran avalancha de datos muy difícil de seleccionar y separar lo meramente anecdótico de lo fundamental.
3º) Hemos presentado la producción narrativa de la escritora fundamentalmente desde la perspectiva de los personajes y de las temáticas y hemos analizado también algunas técnicas -especialmente las narrativas- que la escritora emplea recurrentemente, poniendo de manifiesto cuáles proceden de la tradición literaria italiana, que nuestra escritora conoce muy bien, y cuáles son innovaciones de ella misma, como podíamos señalar, entre otras, el uso del lenguaje del internet para la construcción de algunas de sus novelas.
4º) Análisis de los personajes, elementos esenciales y diferenciadores de la obra de Carmen Covito que, sin embargo, solamente han sido estudiados de forma genérica y divulgativa.
5º) Hemos realizado un estudio de las temáticas determinantes: papel de la mujer en la sociedad actual, erotismo y sexo, presencia de la cultura y las nuevas tecnologías, conocimiento de culturas extranjeras como la japonesa, española y musulmana, etc.-.
La elección del estudio pormenorizado de los personajes de sus novelas se fundamenta esencialmente en que éstos son los verdaderos protagonistas de la narración. Los hechos y los temas que aborda Carmen Covito no son extraordinarios, a veces son banales o cotidianos; las acciones tampoco son demasiado atractivas. Lo que importa realmente es la capacidad de elaborar personajes bien caracterizados, rigurosamente presentados en sus rasgos y que, en muchos casos, tienen una personalidad fuerte y muy bien desarrollada, especialmente los femeninos.
Dentro del estudio temático, hemos dado un relieve especial al papel que las nuevas tecnologías, concretamente internet, juegan en la configuración del lenguaje narrativo de nuestra escritora, pues ésta constituye un caso muy especial de incorporación de esta herramienta, esencial en el mundo actual, a sus obras, incluso con el papel de protagonista como, por ejemplo, en su novela, de 1997, Benvenuti in questo ambiente y en otros relatos que analizaremos, y los utiliza de punto de encuentro con sus posibles lectores.
Teniendo en cuenta todas estas premisas presentadas en los apartados introductorios, la Tesis se articula en una serie de capítulos y apartados, que intentan abarcar toda la problemática de la narrativa de Carmen Covito El capítulo primero estará dedicado al estado de la cuestión, dedicando un espacio al desarrollo de la literatura italiana en las últimas décadas, haciendo especial hincapié en la narrativa escrita por mujeres.
El segundo capítulo aborda la bio-bibliografía de Carmen Covito. Es un capítulo necesario, pero debo decir que en el caso de esta escritora el estudiar su biografía es fácil y complicado al mismo tiempo, aunque pueda parecer paradójico. Es fácil, porque su vida, aunque es rica en actividades, no presenta grandes hechos extraordinarios y, por otra parte, ella misma se viene encargando de dar noticias de sí misma a través de los medios de comunicación y de sus páginas web. Pero a la vez complicado, puesto que hay una gran avalancha de datos, la mayor parte conocidos y al investigador solamente le queda seleccionarlos y ordenarlos, sin poder aportar mucho de original en este aspecto.
Queriendo romper esta dicotomía, y aprovechándome de mi conocimiento de la escritora, le solicité respuestas a una serie de preguntas en torno a su escritura, que ella amablemente me proporcionó y que incluyo en este apartado. Son, por lo tanto, opiniones inéditas de Carmen Covito, y pienso que servirán para dilucidar de primera mano diversas cuestiones referentes a nuestra autora.
El capítulo III está dedicado al análisis de los personajes de cada una de sus novelas y cuentos. Para realizar esta tarea se me presentaban dos opciones: la primera, la de analizar cada una de las obras, centrándome en los personajes, intercalando juicios propios con los de los pocos críticos que han tratado seriamente este aspecto de la narrativa de Carmen Covito. La otra opción era emplear la técnica del análisis textual de una manera directa, presentando mi análisis personal de los personajes. Esta segunda opción es la que he utilizado fundamentalmente, porque la considero más original y productiva, ya que los estudios existentes sobre los personajes en la narrativa de Carmen Covito son muy superficiales y casi siempre proceden de recensiones o medios de comunicación, donde lo que importa es más difundir que analizar científicamente.
El capítulo IV está dedicado al estudio de las temáticas más recurrentes en la narrativa de Carmen Covito: la mujer, el cuerpo, la ciencia, el otro, las culturas extranjeras, etc. Como he ido señalando en los textos narrativos de nuestra escritora, las acciones son muy limitadas y la trama esencialmente gira en torno a las actividades y psicología de los personajes. De ahí que las temáticas sean pocas y muy recurrentes.
La Tesis se cierra con las conclusiones y la bibliografía. He de señalar que por lo que se refiere a esta última, me he limitado casi solamente a transcribir la bibliografía puesta al día que la propia escritora cuida y difunde en su página web. Carmen Covito es extremadamente cuidadosa en ir recogiendo todos sus escritos y lo que se escribe sobre ella y lo ofrece «aggiornato» a sus lectores y a los estudiosos de su obra.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados