Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Iglesia y educación en Castelló (1874-1970). Aportaciones docentes de los colegios de órdenes religiosas

Francisco Javier Llop Molés

  • Estas investigación aborda el marco histórico español desde 1874 hasta 1970, desde el periodo de la Restauración hasta la época franquista, y las relaciones Iglesia-Estado en esos momentos. Analiza el proceso de secularización ocurrido en España y su incidencia en el ámbito educativo, la legislación que ha surgido en ese periodo y como ha repercutido en la tarea educativa de la Iglesia y en concreto en las órdenes religiosas dedicadas a la educación. Abarca un periodo educativo comprendido entre dos grandes leyes educativas españolas, la Ley Moyano y la Ley General de Educación.

    Después de abordar los aspectos generales pasa a analizar el panorama educativo en la provincia de Castellón y en su capital. Recoge las órdenes aparecidas en ese periodo y su distribución provincial, al tiempo que analiza el funcionamiento de los colegios de las órdenes religiosas, su finalidad, objetivos, aspectos organizativos y didácticos, su adaptación a la legislación de cada momento.

    El trabajo pretende conocer la tarea desarrollada por las órdenes religiosas en la provincia a lo largo de esos cien años, el asentamiento de órdenes cuya razón de ser era la docencia, la expansión de la educación femenina en la provincia, su colaboración a la erradicación del analfabetismo en la provincia, sobre todo en el ámbito rural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus