Ir al contenido

Dialnet


Efectos del ejercicio físico con banda elástica en mujeres mayores de 65 años durante 12 meses. Estudio comparativo sobre densidad osea, componentes sanguíneos, estabilidad, antropometría y dolor

  • Autores: Mª Cinta Gómez Tomás
  • Directores de la Tesis: Yasser Alakhdar Mohmara (dir. tes.), Antonio Cano Sánchez (dir. tes.), José Luis Martínez Gil (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica San Antonio de Murcia ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Alberola Aguilar (presid.), Maria Antonia Murcia González (secret.), Emilio Soria Olivas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los últimos años, en los países desarrollados y concretamente en España, está aconteciendo un progresivo envejecimiento de la población debido al descenso de la natalidad y al aumento de la esperanza de vida, siendo el sexo femenino el más predominante. Sin embargo, este aumento de años muchas veces es a expensas de años con peor salud. Durante muchos años gran parte de las investigaciones en este ámbito se han centrado en la supervivencia y en las posibles intervenciones para prolongar la esperanza de vida en lugar de contemplar el envejecimiento como un compromiso total con la vida, con inclusión de actividades y relaciones interpersonales, con aumento de las funciones físicas y cognitivas, es decir, como un proceso saludable. A medida que avanza la edad, en la mayoría de los sistemas fisiológicos del organismo hay un deterioro estructural y funcional incluso en la ausencia de enfermedad discernible. Sin embargo, a la mujer se le añade el correlato sintomático que sigue a la caída hormona en la menopausia y que afecta a los tejidos que tienen un papel homeostático relevante, como es el caso del metabolismo óseo. De una manera o otra, ya sea debido a la edad como debido al género, el sexo femenino es vulnerable de padecer enfermedades en esta etapa de la vida. El presente trabajo científico se centra en ofrecer calidad de vida a las mujeres mayores de 65 años y por lo tanto posmenopáusicas mediante el ejercicio físico con resistencia como medida de prevención. El objetivo del mismo es conocer que efectos producen 12 meses de ejercicio físico moderado con banda elástica sobre la pérdida ósea y consecuentemente el riesgo de osteoporosis y las alteraciones fisiológicas y estructurales producidas por el avance de la edad (factores cardiovasculares, renales, hidrocarbonados, dolor músculo esquelético, antropometría y estabilidad).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno