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Arquitectura experimental en España 1965-1985

  • Autores: Mónica García Martínez
  • Directores de la Tesis: María Jesús Muñoz Pardo (dir. tes.), Luis Antonio Gutiérrez Cabrero (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Jarauta Marion (presid.), Concepcion Layapesse Luque (secret.), Ricardo Sánchez Lampreave (voc.), Caroline Maniaque Benton (voc.), Xavier Bonnaud (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los años 1965 y 1985, arquitectos españoles irrumpieron con una serie de aportaciones singulares que abrieron nuevas líneas de exploración más allá de los límites que marcaba la tradición. Se trata de un conjunto de prácticas arquitectónicas que podríamos calificar de “experimentales”. El carácter aislado y disperso de estas manifestaciones ha contribuido a su desconocimiento y falta de difusión tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

      Hasta la fecha no se ha realizado una revisión del tema en su conjunto. Con este estudio se pretende analizar la producción arquitectónica experimental de este periodo en su globalidad, generar una estructura que permita incluir las distintas vías experimentales, de idear y proyectar arquitectura, que podemos encontrar dentro de nuestro territorio, inscribiéndolas en un contexto cultural más amplio.

      Se han identificado cuatro nichos de experimentación en torno a los cuales se estructura la producción experimental española en el arco temporal definido: “sistemas de organización espacial”, “interacción con el medio ambiente”, “lógica constructiva e imaginación material” y “el campo expandido del lenguaje y el proceso proyectual”.

      La comprensión de estas manifestaciones, con una mirada global, es la que mejor puede contribuir a la construcción de un corpus propio, que sea reconocible por sus diferencias y especificidades. Se trata asimismo de un estudio comparado, que busca facilitar la inscripción de las prácticas experimentales españolas en el marco de la cultura internacional, no como una excepción encerrada en su particularismo, ni como una derivación inmediata de tendencias externas, sino como una realidad donde apoyar una historia que entrelaza lo local y lo internacional.

      En definitiva, se pretende recuperar un fragmento reciente de la arquitectura, en un periodo clave, en el que España comienza a abrirse al intercambio de teorías y prácticas con el resto de Europa y América. Esta investigación quiere participar en la transmisión de un legado completo de nuestra cultura y práctica arquitectónica, incluyendo voces paralelas al discurso central y, trazando un puente entre nuestro pasado arquitectónico y los nuevos modelos de espacio reclamados en el siglo XX.

    • English

      Between the years 1965 and 1985, Spanish architects burst in with unique contributions that could be described as "experimental". The isolated and dispersed nature of these occurrences has contributed to the oversight and lack of dissemination of the Spanish experimental architecture both within and beyond our borders.

      To date, there has been no review of the topic in its entirety. This study tries to examine the experimental architectural production of this period as a whole, generating a structure that allows for the inclusion of different experimental ways of envisioning and projecting architecture within our territory, registering them in a wider context.

      Four niches of experimentation have been identified around which the Spanish experimental production in the time span defined: "spatial organisation systems," "interaction with the environment", "constructive logic and equipment imagination" and” expanded field of language and the design process".

      Understanding these manifestations, with a global perspective, can best contribute to the construction of our own corpus, which is recognisable by their differences and specificities. At the same time, it is a comparative study that seeks to facilitate the registration of the Spanish experimental practices within the framework of international culture, not as an exception enclosed in its particularity, not as an immediate derivation of external trends, but as a reality to support a story that weaves together the local and the international.

      In short, it deals with recovering a recent fragment of architecture, in a key period in which Spain begins to open to the exchange of cultural and architectural theories and practices with the rest of Europe and America. This research wants to participate in the transmission of a complete legacy of the history of our culture and architectural practice, including parallel voices to the central discourse, and tracing a bridge between our architectural past and the new models of space claimed in the XXI century.


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