Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Pintura informal en Barcelona, 1951-1970

  • Autores: Lourdes Cirlot
  • Directores de la Tesis: Santiago Alcolea Gil (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1980
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Siguán Soler (presid.), Jose Maria Valverde Pacheco (secret.), Alexandra Pirici (voc.), Federico Torralba Soriano (voc.), Antonio Bonet Correa (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la presente tesis doctoral se aborda el estudio de la pintura informal en la Escuela de Barcelona. Para ello la obra establece un “corpus” de 25 artistas plásticos importantes y se estudian sus aportaciones dentro del informalismo, que puede considerarse dividido en cuatro sub-tendencias: pintura de materia, pintura del signo-gesto, pintura tactista y pintura espacialista. El análisis de las aportaciones de los distintos pintores se ha efectuado directamente del natural, con el objeto de poder establecer unas periodizaciones concretas. Una vez terminado el estudio, pueden extraerse una serie de conclusiones, cuya suma permite confirmar la existencia de una escuela informalista en el seno de la llamada “Escuela de Barcelona”, que arrancaría en 1952 cuando el pintor Antoni Tàpies, apartándose de la estética “dau-al-setiana”, inicia un nuevo camino creativo, ya dentro del informalismo más matérico, por lo que puede considerarse como el introductor del Informalismo en Cataluña, así como en España. Este movimiento comenzaría a declinar a mediados de los años sesenta, cuando los artistas o bien deciden seguir otros itinerarios artísticos, o bien cesan en su actividad, para darse por concluido en 1970, fecha que consideramos como tope final de nuestro trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno