Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio estilístico de la poesía negra norteamericana

  • Autores: JoAnne Neff van Aertselaer
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1987
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Lorenzo (presid.), Josephine Bregazzi (secret.), Doireann MacDermott (voc.), Catalina Montes Mozo (voc.), Patricia Shaw (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • ESTE ESTUDIO PROPORIONA UNAS BASES PARA EL ANALISIS DE LA POESIA NEGRA NORTEAMERICANA PARTIENDO DE UN MARCO COMUNICATIVO QUE EXAMINA LAS RELACIONES ENTRE EL TEXTO LOS MODELOS CULTURALES Y LA HISTORIA. EL TRABAJO PERSIGUE TRES OBJETIVOS PRINCIPALES: 1) DEFINIR LA TRADICION ORAL AFRONORTEAMERICANA EN CUANTO A NORMAS GRAMATICALES Y PAUTAS DISCURSIVAS TRADICIONALES QUE INFLUYEN EN EL DISCURSO DE CARACTER ORAL; 2) IDENTIFICAR LA COMBINACION O COMBINACIONES DE RASGOS QUE CONSTITUYEN UN SISTEMA DISCURSIVO QUESE PODRIA LLAMAR CARACTERISTICAMEN NEGRO ; Y 3) SEÑALAR LA MANERA EN QUE ESTA TRADICION ORAL INCIDE SOBRE LA CREACION POETICA ESCRITA.

      EL ESTUDIO POETICO SE SITUA PLENAMENTE DENTRO DE LA TRADICION ORAL AFRONORTEAMERICANA. SE HA CENTRADO EN LAS OBRAS POETICOS DE CUATRO AUTORES NEGROS: PAUL LAURENCE DUNBAR (1872-1906) JAMES WELDON JOHNSON (1871-1938) STERLING BROWN (1901- ) Y LANGSTON HUGHES (1902-1967) Y EN EL PERIODO DE 1920 A 1930 QUE RESPONDE A GRANDES SOCIOCULTURALES PARA EL PUEBLO AFRONORTEAMERICANO Y A IMPORTANTES TRANSFORMACIONES DE LAS VARIEDADES DEL INGLESY DE LOS CANONES POETICOS HOMOLOGOS A ESTOS.

      EL MARCO PARA EL ESTUDIO ESTILISTICO COMIENZA POR TANTO CON EL MACROCONTEXTO PARA LUEGO EN LOS ULTIMOS CAPITULOS APLICAR LAS CONCLUSIONES GENERALES A LOS CONTEXTOS MAS ESPECIFICOS DE LOS MICROCONTEXTOS LOS POEMAS DE LOS CUATRO POETASMENCIONADOS LOS CUALES SE COMPARAN EN CUANTO A CONTEXTO TEXTO Y TEXTUALIDAD CON LOS TEXTOS FOLCLORICOS AFRONORTEAMERICANOS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno