Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Errores en la producción escrita del inglés y posibles factores condicionantes

  • Autores: Rosa María Jiménez Catalán
  • Directores de la Tesis: JoAnne Neff van Aertselaer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Angela Downing Rothwell (presid.), Margarita Correa Beningfield (secret.), Enrique Alcaraz Varó (voc.), Ana María Martín Uriz (voc.), José Francisco Simón Granda (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ESTA INVESTIGACION INTENTA AVERIGUAR CUALES SON LOS ERRORES MAS FRECUENTES EN LA PRODUCCION ESCRITA DE 290 ALUMNOS DE 3 DE BUP. SE PLANTEAN 2 HIPOTESIS PRINCIPALES:

      EN LA PRIMERA, CONSIDERAMOS QUE ALUMNOS DE INSTITUTOS DE BACHILLERATO UBICADOS EN DISTINTOS PUNTOS GEOGRAFICOS COMETEN EL MISMO TIPO DE ERRORES EN COMPOSICIONES ESCRITAS; EN LA SEGUNDA, TRATAMOS DE COMPROBAR LA EXISTENCIA DE VARIACION SISTEMATICA EN LA FRECUENCIA Y EN EL TIPO DE ERRORES, DEPENDIENDO DE UNA SERIE DE FACTORES DE APRENDIZAJE INDIVIDUALES Y CONTEXTUALES. LA METODOLOGIA DEL ANALISIS DE ERRORES SE COMBINA CON EL ANALISIS MULTIVARIABLE, VARIANZA Y OTRAS TECNICAS ESTADISTICAS. ESTOS PROCEDIMIENTOS NOS HAN AYUDADO A COMPROBAR LAS HIPOTESIS PLANTEADAS.

      LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DE ESTE TRABAJO SON: 1) ALUMNOS DE DISTINTOS CENTROS COMETEN BASICAMENTE EL MISMO TIPO DE ERRORES. LOS MAS FRECUENTES SON: ERRORES EN PREPOSICIONES, ERRORES LEXICOS, UTILIZACION ERRONEA DEL TIEMPO, MODO Y ASPECTO Y ORDEN INCORRECTO EN LA ORACION; 2) APARECEN DISTINTOS ERRORES SEGUN LAS CARACTERISTICAS DE LA PRUEBA DE COMPOSICION; 3) EXISTE VARIACION EN EL ERROR EN FUNCION DE VARIABLES INDIVIDUALES Y CONTEXTUALES. LOS FACTORES MAS RELEVANTES SON EL SEXO DEL ALUMNO, SU GRADO DE INTERES, EN LA ASIGNATURA Y EL TIPO DE ACTIVIDADES DE INGLES PRACTICADAS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno