La tesis se centra en la actividad musical y ceremonial de la capilla del Alcázar Real durante el reinado de Carlos II y en el uso de la música como elemento de representación pública del poder y la devoción de la monarquía a finales de la dinastía de los habsburgo en España. Los siete capítulos de que consta tratan tres temas fundamentales en los que puede dividirse el trabajo.
El primer tema es el entorno institucional de la Capilla y engloba los primeros tres capítulos. En el primer capítulo se parte de la definición del concepto "capilla de música" aplicado al ámbito cortesano y se realiza un repaso crítico de las fuentes documentales utilizadas hasta hoy por la historiografía para la reconstrucción institucional de la Capilla Real.
En el segundo capítulo se sitúa la actividad musical de la Capilla Real en el marco de la música cultivada en la corte madrileña y se muestra cómo los músicos de dicha institución abastecían a todos los ámbitos de la Corte.
Finalmente en el tercer capítulo se estudian los puestos musicales de la capilla y su evolución durante el reinado de Carlos II.
El segundo tema es la relación del a música con el espacio y el ceremonial de la capilla del Alcázar Real que coincide con el capítulo cuarto. Aquí se pretende mostrar cómo la música de la Capilla Real estaba medietizada por la jerarquía y las regulaciones del ceremonial, y se analiza con detalle la práctica interpretativa y la funcionalidad de las intervenciones musicales dentro de las ceremonias.
El tercer tema se desarrolla en los capítulos quinto, sexto y séptimo y consiste propiamente en el estudio de la música de la Capilla Real de Carlos II. El capítulo quinto pretende ofrecer una primera aproximación al estudio e identificación de las copias de músicos de la Capilla Real conservadas en los archivos de catedrales y monasterios, con las ventajas y dificultades que ello implica. En el capítulo sexto se ava
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