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Enseñanza de resolución de problemas de regla y compas del mundo de la pura resolución de problemas a la escuela media argentina: estudio de dos casos

  • Autores: Eva Siñeriz Liliana
  • Directores de la Tesis: Luis Rafael Puig Espinosa (dir. tes.), Ángel Gutiérrez Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep M. Fortuny (presid.), Moisés Coriat Benarroch (secret.), Manuel Pedro Huerta Palau (voc.), Gregoria Guillén Soler (voc.), José Carrillo Yañez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La intención de este trabajo ha sido elaborar un modelo de competencia al enseñar a resolver problemas de regla y compás, que se corresponda con una manera de enseñar que persigue que los alumnos tengan un estilo heurístico al resolver problemas, Ese comportamiento heurístico está fundamentalmente centrado en el uso de tres métodos -Método de los dos Lugares, Método de la Figura Auxiliar, Método de la Figura Semejante. Asimismo, se pretende a partir de los elementos de competencia, dar cuenta de los datos empíricos que se obtienen de la observación de la actuación de una docente a quien se le ha impartido cierta instrucción.

      Se han arribado a resultados de distinta índole. Los correspondientes a un plano teórico, brindan mayor comprensión respecto a los diferentes elementos que intervienen en el proceso de resolución y que se ponen en juego al enseñar a resolver problemas de regla y compás. Los esquemas de generación de problemas de cada uno de los métodos permiten apreciar la forma en que los mismos delinean el proceso de resolución. La identificación del contenido matemático, heurística y tareas de gestión implicadas en la resolución de estos problemas, llevan a precisar las competencias que se ponen en juego al abordarlos. La discriminación de estos componentes por fase, lleva a profundizar el conocimiento que se tiene de ellos. Asimismo, la conjunción de diferentes resultados teóricos posibilita caracterizar la conducta competente prescindiendo de los sujetos concretos.

      Los resultados de orden metodológico proporcionan diferentes instrumentos de análisis de la actuación, complementarios entre sí, que permite examinar en detalle el accionar docente y comprender el sentido de las conductas puntuales en el proceso.

      Los resultados que se derivan de los datos empíricos permiten confrontar teoría y práctica, dan cuenta de la forma que adoptan los elementos teóricos en las clases de un experto, qu


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