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Marketing nos sistemas arquivísticos públicos. Planificaçao e comunicaçao nos serviços de extesao cultural. Sua aplicabilidade no sistema arquivístico portugués: o serviço cultural educativo/extensión cultural do Arquivo Regional da Madeira

  • Autores: Sofía Margarida de Castro Barros Correia dos Santos
  • Directores de la Tesis: Esperanza Martínez Montalvo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José López Yepes (presid.), Esmeralda Serrano Mascaraque (secret.), Juan Carlos Marcos Recio (voc.), Agustín Vivas Moreno (voc.), María Teresa Fernández Bajón (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      La gestión de una organización, con o sin ánimo de lucro, representa un desafío constante para quién trabaja en ella. Todo debe ser planificado y ejecutado de acuerdo con los objetivos y competencias de cada servicio y sector. El marketing debe estar presente, pues todo debe ser hecho para responder de forma eficiente y eficaz a las necesidades tangibles e intangibles de los diferentes segmentos. Sólo así, las empresas pueden posicionarse en el mercado y se distinguen de la competencia.

      Partiendo de estas premisas, de la contrastación de la bibliografía existente sobre marketing; además de nuestra experiencia profesional como archivera y responsable del Servicio Educativo/ Extensión Cultural del Archivo Regional de Madeira; y del análisis de las pesquisas efectuadas en los archivos de los diferentes municipios de Portugal, hay que destacar la importancia y necesidad de teorizar y transpolar todos estos conceptos al ámbito de los archivos públicos. Esto es, en el contexto actual, la supervivencia de estos sistemas de información, impulsados por esta sociedad de la información y del conocimiento, habrá de pasar por el incremento de las herramientas de marketing en el quehacer diario, como forma de imposición y valorización el amplio capital de información que administramos, en contra de la idea popular de que son locales inaccesibles, frecuentados apenas por investigadores, eruditos y estudiantes. Con la finalidad de poder alcanzar la transformación cualitativa deseada, habrá que pasar también por una planificación de todas y cada una de las actividades para alcanzar la excelencia de los servicios, bienes y productos de forma responsable y respondiendo anticipadamente a los deseos y voluntades del cliente objetivo. De este modo, a lo largo de este trabajo de investigación se ha ido analizando todo el completo ámbito de las estrategias de marketing, al mismo tiempo que hemos ido sugiriendo propuestas y formas de uso de las mismas en lo que se refiere a marketing interno; e-marketing; marketing editorial; marketing de información; marketing mix; plano estratégico, etc., y, siempre que ha sido posible, acompañadas de ejemplos de buenas prácticas y de entrevistas efectuadas en archivos públicos nacionales y extranjeros; así como de la descripción de la implementación de un servicio educativo y cultural, en este caso concreto, del Archivo Regional de Madeira ( Funchal).

      Con los resultados de esta investigación desearíamos contribuir al cambio de pensamiento acerca de la organización de los servicios prestados por los archivos públicos de cara al usuario y respecto a su acercamiento a los mismos, involucrando a todos sus (clientes internos) y posibilitando a sus consumidores (clientes externos) una nueva forma de ejercicio de ciudadanía.

    • português

      A gestão de uma organização com/ ou sem fins lucrativos representa um desafio constante para quem trabalhada nela. Tudo tem de ser planeado e executado de acordo com a matriz de objectivos e matriz de competência de cada serviço/ sector. O marketing tem de estar presente, pois tudo é feito para responder de forma eficiente e eficaz às necessidades tangíveis e intangíveis dos diferentes segmentos. Só assim as empresas se posicionam no mercado e se distinguem das demais concorrentes.

      Partindo destes pressupostos, da análise bibliográfica sobre o marketing, da nossa experiência profissional como arquivista, responsável pelo Serviço Educativo/Extensão Cultural do Arquivo Regional da Madeira, da análise dos inquéritos efectuados aos Arquivos Distritais de Portugal, sobressaiu a importância de reflectir e teorizar sobre a transposição destes conceitos aos Arquivos Públicos. Isto é, no contexto actual, a sobrevivência destes Sistemas de Informação, impulsionados pela Sociedade da Informação e do Conhecimento, passará pelo incremento das ferramentas do marketing no seu quotidiano, como forma de imposição e valorização do vasto capital de informação de que são detentores, contrariando a ideia de serem locais inacessíveis, frequentado apenas por investigadores, eruditos e estudantes. Para que se possa operar a transformação qualitativa desejada, há também que apostar na planificação de todas as actividades para atingir a excelência dos serviços/ bens/ produtos, de forma a responder antecipadamente aos desejos e vontades do cliente-indivíduo. Daí sugerirmos ao longo do trabalho, propostas e formas de utilização do marketing interno, do e-marketing, do marketing editorial, do marketing de informação, do marketing mix, e do plano estratégico, sempre que possível companhados de exemplos de boas práticas e de entrevistas efectuadas em arquivos públicos nacionais e estrangeiros; bem como a descrição da implementação de um serviço educativo e cultural no Arquivo Regional da Madeira, Funchal, como estudo de caso.

      Do resultado desta investigação, gostaríamos de sentir que contribuímos para uma mudança do pensamento na forma de organização dos serviços prestados pelos Arquivos Públicos, envolvendo todos os colaboradores (clientes internos), possibilitando aos seus consumidores (clientes externos) uma nova forma de exercício da cidadania.


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