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Competencia por la carga contenerizada en el mercado portuario de Panamá: 1990-2008

  • Autores: José Morcillo Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Díaz Mier (dir. tes.), Luis Felipe Rivera Galicia (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan José Durán Herrera (presid.), José Luis Gutiérrez de Mesa (secret.), Antonio María Ávila Álvarez (voc.), María Antonia Calvo Hornero (voc.), Emma Castelló Taliani (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      El propósito esencial de la presente investigación ha sido analizar la situación reciente y tendencias del mercado portuario de la zona metropolitana de Panamá, y ello en el período 1990-2008 para el que se han obtenido los datos manejados y permitido su comparación. Todo ello relativo al manejo de carga marítima, sobre todo la contenerizada. Además, la investigación ha pretendido diseñar un modelo de predicción de los flujos de carga. A este respecto se formularon diversas hipótesis sobre el comportamiento de los actores que fueron contrastadas para determinar su validez.

      En la investigación, al lado de la consideración de informaciones cualitativas sobre diversos aspectos relacionados con Panamá, su economía, su evolución se hizo uso intensivo de los métodos estadísticos, de análisis multivariante, de modelos de competencia portuaria, de índices estadísticos ponderados, probabilidades y cadena de Markov, índices de concentración y modelos de regresión canónica, múltiple y logístico multinomial, entre otros.

      Las principales fuentes de datos (bases de datos, bibliografía, páginas de internet, revistas) han sido proporcionadas por instituciones públicas del país y por organismos multilaterales. También se realizó una encuesta por muestreo que fue aplicada a los operadores logísticos de la zona metropolitana de Panamá y Colón.

      La investigación se ha plasmado en un conjunto de siete capítulos que se refieren el primero de ellos a una introducción de carácter general y el segundo, al marco teórico facilitado por la literatura técnica empresarial y específicamente la existente sobre modelos de elección portuaria. El tercer capítulo, describe el transporte de carga marítima de Panamá en diversos aspectos (histórico, especialmente el camino hasta llegar a la actual situación, etc.) mientras que el cuarto capítulo describe el sistema portuario del país.

      En esta línea, el capítulo quinto está dedicado a examinar el Hinterland de la zona metropolitana, objeto de estudio. El capítulo sexto, se dedica a analizar el marco metodológico de la encuesta realizada complementando con ella las aportaciones que en los capítulos anteriores se llevaron a cabo respecto a la creación de índices y análisis estadísticos. Finalmente, el séptimo y último capítulo se dedica a la discusión de las conclusiones y a ofrecer un conjunto de recomendaciones. Cierra el trabajo la tradicional reseña bibliográfica.

      La investigación ha mostrado que la dinámica de los puertos depende de su proximidad a las grandes rutas del transporte naviero que se forman alrededor de las operaciones del Canal de Panamá. Similarmente, la desviación de la carga desde el sistema de transporte multimodal de los EE.UU hacia Panamá ha provocado efectivamente un incremento de las operaciones portuarias.

      También la investigación ha permitido comprobar que la concentración de la carga contenerizada se produce como consecuencia de los factores que influyen en la eficiencia tecnológica. Igualmente, se ha podido comprobar que los puertos marítimos y la zona de influencia portuaria interactúan y ejercen una influencia mutua.

      Respecto al modelo de predicción indicado se diseñó un modelo de regresión logística multinomial de selección de nodos marítimos con variables explicativas como son la disponibilidad de servicios de transporte naviero, la interconexión a transporte multimodal y la conectividad portuaria.

    • English

      The essential purpose of this research has been to analyze the situation and recent trends of the port market of Panama City metropolitan area during the period1990-2010 for which the data have been obtained, managed and performed its comparison. All of this on the maritime cargo handling, especially the containerised. In addition, the research has sought to design a model prediction of cargo flows. In this regard various assumptions have been made about the behavior of the actors that were contrasted to determine its validity.

      In the research, along with the consideration of qualitative information on various aspects related to Panama, its economy, its evolution is made heavy use of statistical methods of multivariate analysis, competition port models, statistical weighted indexes, probability and Markov chains, concentration indexes and canonical regression models, multiple and multinomial logistic, among others.

      The main sources of data (databases, bibliographies, internet pages, magazines) have been provided by public institutions of the country and by multilateral agencies. A survey was also conducted by sampling logistics operators in the metropolitan area of Panama and Colon. The research has been embodied in a set of seven chapters referred to in the first of them to an introduction of a general nature and the second, the theoretical framework provided by the business and technical literature specifically about the port of choice models. The third chapter, describes the transport of maritime cargo of Panama in various aspects (history, especially the road until reaching the current situation, etc.) while the fourth chapter describes the country's port system. In this line, the fifth chapter is dedicated to examining the hinterland of the metropolitan area, object of study. The sixth chapter is devoted to analyze the methodological framework of the survey conducted by supplementing with this the contributions that in the previous chapters were carried out with respect to the creation of indexes, and statistical analysis. Finally, the seventh and last chapter is devoted to the discussion of the findings and to provide a set of recommendations. Closes this work the traditional bibliography review.

      Research has shown that the dynamics of the port depends on its proximity to the major shipping routes that form around the operation of the Panama Canal. Similarly, the diversion of cargo from the multimodal transport system of the USA toward Panama has effectively resulted in an increase in port operations.

      The research also has revealed that the concentration of containerised cargo occurs as a result of factors that influence technological efficiency. Also, it has been able to prove that the maritime ports and the port area of influence interact and influence each other.

      With respect to the indicated prediction model it was designed a multinomial logistic regression model of selection maritime nodes with explanatory variables such as the availability of services of shipping, interconnection with multimodal transport and port connectivity.


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