La tesis revela el origen de las ciencias humanas en el pensamiento de Ibn Jaldún a través de su analogía con los grandes los autores de la Escuela Austríaca de Economía, desde el subjetivismo escolástico del Siglo de Oro español hasta las principales contribuciones a la teoría económica de Carl Menger, Ludwig von Mises y Friedrich August von Hayek, llegando a la teoría sobre la imposibilidad del socialismo por la coacción sistemática del Estado. En este caso, el doctorando interpreta la filosofía de la historia del sabio andalusí, que fundamenta el declive de la civilización en el intervencionismo del Estado sobre el libre mercado y en los ataques a los derechos de propiedad como germen de las crisis y los ciclos económicos: y, en particular, los efectos de la opresión institucional que corrompe la creatividad humana y el respeto a la Ley por la imposición de tasas comerciales injustas, la agresión a la libre competencia y el control de los precios de mercado consecuencia ineludible de los costes del ¿Estado social¿ que conducen a la ruina de todos los imperios. Asimismo, difunde los textos de la Muqaddima que guardan las teorías protoaustríacas de economía política esenciales para la prosperidad pública de las civilizaciones y preconizan un modelo capitalista basado en la división del trabajo, la especialización y la cooperación humana, unido a la influencia positiva del ahorro, la población y los bajos impuestos. Provee la teoría subjetiva del valor que es la base de la ley de la utilidad marginal decreciente y de la correcta determinación del precio del trabajo, junto a la teoría cuantitativa del dinero. Concibe en el método histórico jalduniano una epistemología acorde a la praxeología de Mises opuesta al empirismo, que supone el primer antecedente a la polémica de los métodos -o Methodenstreit- guiada por Menger contra el historicismo en sus críticas al positivismo y al cientificismo mediante un razonamiento apriorístico-deductivo. Juzga el presente bajo los principios éticos y políticos del liberalismo religioso islámico asentados en la tradición, la moral y la ley que preservan la vida a través de la cooperación social, de forma compatible con el capitalismo. Y presenta la Teoría del Ciclo Austríaco desde un punto de vista islámico, ultimando su investigación sobre la explicación y solución a las crisis económicas.
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