Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Corrientes de media frecuencia no moduladas y sensibilidad al dolor

  • Autores: Juan Avendaño Coy
  • Directores de la Tesis: J. Taylor (dir. tes.), Carlos Goicoechea García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: M.isabel Martin Fontelles (presid.), Josué Fernández Carnero (secret.), Vicente José Anastasio Martínez Vizcaino (voc.), María Torres Lacomba (voc.), Juan José Amer Cuenca (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El tratamiento del dolor comprende varias disciplinas y terapias entre ellas el tratamiento con agentes físicos. Dentro de los agentes físicos utilizados para el tratamiento del dolor en el ámbito clínico, es habitual el uso de corrientes eléctricas o electroterapia. Sin embargo, su utilización clínica en muchas ocasiones no está respaldada por una evidencia suficiente. Dentro de la electroterapia las corrientes TENS (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation) son las que más evidencia presentan de efectividad tanto en dolor clínico como experimental. No obstante, en los últimos años se está extendiendo el uso de corrientes de corrientes eléctricas alternas sinusoidales de media frecuencia (1-10 KHz) interrumpidas o moduladas como las corrientes Interferenciales o las corrientes Rusas. Algunos estudios han mostrado que los efectos sobre el dolor de estas corrientes no dependen tanto de la interrupción o modulación de la corriente como de la frecuencia de onda de la propia corriente eléctrica, estableciéndose como posible mecanismo de actuación el bloqueo nervioso periférico debido a la elevada frecuencia de la corriente. Paralelamente en España a finales de los años 90 se patentó una corriente de 5KHz sin interrumpir que a priori presentaba cierto efecto anestésico, sin embargo la evidencia científica de esta corriente es muy escasa a pesar de su uso clínico.

      Objetivo general: Determinar el efecto sobre la modulación del dolor experimental y el umbral táctil al aplicar corrientes alternas sinusoidales sin interrumpir con una frecuencia superior a 1KHz sobre el nervio periférico. Además se pretende identificar si el mecanismo neurofisiológico de actuación de éstas corrientes es el bloqueo de la conducción nerviosa periférica.

      Métodos: Se realizaron dos estudios; una revisión sistemática sobre bloqueo nervioso periférico producido por corrientes eléctricas alternas sinusoidales con una frecuencia superior a 1KHz (Estudio 1) y un ensayo clínico cruzado aleatorizado con control placebo doble ciego (Estudio 2).

      La revisión incluyó artículos publicados en español o inglés en los últimos 10 años, en los que la corriente eléctrica alterna se aplicara sobre el nervio periférico, tuviera una frecuencia superior a 1KHz, se analizara el bloqueo nervioso como variable resultado y se recogieran los parámetros de la corriente eléctrica.

      El ensayo clínico se realizó en sujetos sanos voluntarios con una muestra (n=38 por grupo) para un error alfa de 0.05 y un error beta de 0.2. Se realizaron tres intervenciones sobre el nervio radial del miembro superior derecho; estimulación con TENS, corrientes de 5KHz y estimulación simulada. Cada tratamiento tenía una duración de 20 min., aleatorizando el orden de los mismos y estableciendo un periodo de lavado de 24 horas entre ellos.

      Para determinar el efecto de las intervenciones se llevaron a cabo pruebas psicofísicas de valoración cuantitativa sensorial: registro del umbral táctil con filamentos de Von Frey, el umbral de dolor mecánico a la presión con algometría y el umbral de dolor térmico caliente con un termodo tipo Peltier. Además se realizaron pruebas electrofisiológicas (potenciales de acción compuestos antidrómicos del nervio radial) para determinar el efecto sobre la conducción nerviosa. Las valoraciones se realizaron en cuatro puntos temporales: antes del tratamiento (T1), durante el tratamiento (T2), a los 20 min. post-tratamiento (T3) y a los 40 min. post-tratamiento (T4). Finalmente se registró la percepción subjetiva de efectividad para el alivio del dolor y tolerancia a las corrientes eléctricas.

      Resultados: En la revisión se incluyeron 33 artículos, de los cuales solamente en 3 se aplicó la corriente bloqueante en humanos. En cuanto a los parámetros de la corriente bloqueante la mayoría de los estudios mostraron que el bloqueo de la conducción se producía a partir de 4KHz-5KHz, ya que con frecuencias inferiores la ausencia de respuesta podría estar motivada por la depleción de neurotransmisores. La frecuencia mínima y la intensidad de la corriente necesarias para producir el bloqueo variaban en función del tipo y grosor del nervio o el modelo de axón, el diámetro de los axones, la temperatura, la forma de onda o el tipo de electrodo con el que se aplicaba la corriente bloqueante.

      Los estudios mostraron que el bloqueo nervioso es rápidamente reversible una vez que cesa la corriente bloqueante sin producir lesiones anatómicas ni alteraciones funcionales post-bloqueo. Los dispositivos implantados en humanos no produjeron efectos adversos más allá de los propios de la cirugía. Por lo que respecta al mecanismo de bloqueo en los mamíferos, se evidenció que la despolarización mantenida por activación de los canales de Na+ era el principal mecanismo de bloqueo. Sin embargo, en modelos de axón de anfibios el bloqueo podría estar provocado por la hiperpolarización por activación de los canales de K+.

      El ensayo clínico mostró los siguientes resultados en cuanto a la modificación de los umbrales somatosensoriales y conducción nerviosa: Tanto la corriente de 5KHz como el TENS producían un incremento del umbral táctil durante la intervención con respecto a los valores basales y frente al placebo. El incremento del umbral táctil fue 56 mN (IC95% 29 - 84 mN) mayor en el grupo tratado con TENS que en la corriente de 5KHz.

      El umbral de dolor mecánico se incrementó con respecto a los valores basales durante la intervención en el grupo de 5KHz (9,1 N IC95% 5,3 -12,8 N) y en el TENS (14,8 N IC95% 8,5 - 21,2 N). La comparación entre intervenciones mostró un incremento del umbral mecánico de dolor frente al placebo durante la estimulación tanto de la corriente de 5 KHz (4,7N IC95% 0,3 -9,2N) como en el TENS (10,4N IC95% 3,5 - 17,3 N), sin diferencias entre ambos tratamientos. La tendencia en ambas intervenciones era recuperar los valores basales después del tratamiento, sin embargo a los 20 min. post-tratamiento todavía se registraron diferencias con respecto a los valores basales El umbral de dolor térmico caliente se incrementó durante la intervención con respecto a los valores basales en el TENS (0,95ºC IC95% 0,38 - 1,51 ºC) y en la corriente de 5KHz (0,62 ºC IC95% 0,20 - 1,03 ºC). Además se identificó un efecto más duradero en el TENS registrándose diferencias a los 40 min. post-tratamiento. En la comparación entre intervenciones solamente se registró un incremento del umbral de dolor térmico frente al placebo en el grupo de TENS durante el tratamiento (1,04ºC IC95% 0,19-1,98ºC) y transcurridos 40 min. (0,52ºC IC95% - 0,05 - 1,09 ºC). No se identificaron diferencias en la modulación del dolor térmico entre el TENS y la corriente de 5KHz en ningún punto temporal.

      La conducción nerviosa periférica mostró cambios a lo largo del tiempo sin diferencias entre tratamientos. Solamente el grupo tratado con corrientes de 5KHz mostró un leve enlentecimiento de la conducción nerviosa a los 20 min. post-tratamiento que podría estar relacionado con un leve descenso de la temperatura cutánea no significativo en este grupo.

      Por lo que respecta a la percepción subjetiva de efectividad, el 65.8% de los participantes percibían el TENS como más efectivo situándose en el límite de la significación estadística (p<0,052), mientras que el 68,4% (p=0,023) percibían la corriente de 5KHz como más confortable a pesar de aplicar una densidad de corriente superior.

      Conclusión: Los resultados obtenidos en esta tesis sugieren que el mecanismo neurofisiológico de actuación de las corrientes eléctricas con frecuencia superior a 1KHz podría ser el bloqueo nervioso periférico por despolarización mantenida del nervio, no obstante son necesarios más estudios electrofisiológicos para confirmar este mecanismo en humanos.

      La corriente de 5 KHz y el TENS producen, hipoalgesia mecánica y térmica en dolor experimental e incremento del umbral táctil durante la estimulación eléctrica que tienden a revertir tras la estimulación. A pesar de no existir diferencias en el efecto analgésico entre ambas intervenciones, el TENS presenta una tendencia de hipoalgesia más marcada y duradera, sin embargo la corriente de 5KHz resulta más confortable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno