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Procesamiento sensorial, equilibrio y control postural en el desempeño ocupacional de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

  • Autores: Miguel Brea Rivero
  • Directores de la Tesis: Isabel María Alguacil Diego (dir. tes.), Asunción García Pérez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos Miangolarra Page (presid.), Roberto Cano de la Cuerda (secret.), Rosa María Ortiz Gutiérrez (voc.), Raquel Valero Alcaide (voc.), Ana Camacho Salas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Objetivo: Determinar el equilibrio, el control postural, las destrezas motoras, el procesamiento sensorial, y la calidad de vida en niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, en su presentación combinada (TDAH-C), bajo los efectos de medicación estimulante (TDAH CM) y sin ella (TDAH SM), comparándolos con niños con un desarrollo típico.

      Metodología: Participaron 20 niños con TDAH-C, procedentes del Servicio de Neuropediatría del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, y un grupo control de 20 niños con desarrollo típico, emparejados por edad y sexo. Las medidas de resultado empleadas fueron: Los test de posturografía dinámica computarizada Test de Organización Sensorial (SOT) y Test de Control Motor (MCT), la Escala Pediátrica de Equilibrio (PBS), el Perfil Sensorial, el Test de Destreza Motora Bruininks-Oseretski (BOTMP), y el Cuestionario de Calidad de Vida Pediátrica (PedsQL¿). La intervención se llevó a cabo en el Laboratorio de Análisis del Movimiento, Biomecánica, Ergonomía y Control Motor de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Rey Juan Carlos.

      Resultados: La edad media de la muestra fue de 9,7 ± 2,4 años. Los niños con TDAH SM, en el SOT, mostraron peor equilibrio que los niños TDAH CM (p=0,036). Los niños con TDAH CM presentaron un mejor uso del input vestibular para mantener el equilibrio que los niños con TDAH SM (p=0,028) y control (p=0,035). La latencia de los niños con TDAH SM fue mayor que en los niños con TDAH CM (p=0,015) y que en el grupo control (p=0,045). En la PBS, los niños con TDAH SM mostraron un equilibrio peor que los controles (p=0,003). Los niños con TDAH SM mostraron destrezas motoras peores que los controles, particularmente en las destrezas finas (p=0,046). En el Perfil Sensorial, los niños con TDAH evidenciaron un procesamiento de la información sensorial diferente frente al grupo control. La calidad de vida de los niños con TDAH percibida por sus padres es peor que la percibida por los padres de niños con desarrollo típico (p<0,001).

      Conclusiones: Los niños con TDAH SM presentan peor equilibrio, peores destrezas motoras, en especial las finas, y reacciones posturales más lentas que los niños con desarrollo típico. El metilfenidato parece mejorar el equilibrio y el tiempo de respuesta. Los niños con TDAH procesan inadecuadamente la información sensorial. El TDAH puede interferir con la calidad de vida.

      Palabras clave: Calidad de Vida; Destrezas Motoras; Equilibrio postural; TDAH; Terapia Ocupacional.


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