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La danza contemporánea: el cuerpo del bailarín como filósofo

  • Autores: Elvis Guzmán Minier
  • Directores de la Tesis: María Fernanda Santiago Bolaños (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisca Rubio Gámez (presid.), Gloria Gómez-Escalonilla Moreno (secret.), Rosa San Segundo Manuel (voc.), José Luis Mora García (voc.), Verónica Sierra Blas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Para convertirse en un bailarín, es preciso tener un entrenamiento del cuerpo. Y, en ese construir el cuerpo, requiere acompañarse también de la reflexión. Desde que el bailarín se involucra en el trabajo físico/ practico ha de nacer en él la necesidad de reconstruirse a sí mismo.

      El campo de estudio de esta tesis doctoral toma como punto de partida el proceso evolutivo de la danza en el continente americano. Ajustándonos al rigor de la investigación trazamos una mirada desde la concepción del cuerpo en América frente a los estudios habituales que se refieren siempre a Europa.

      Desde el origen de la danza esta se nos presenta como una práctica corpórea que eleva el espíritu con el que se lograba estar en contacto con los dioses. Surge la interrogante:¿Es la danza el medio para conectar con lo profundo, con la interioridad humana? Desvelar la verdadera trascendencia de este arte es uno los objetivos de esta investigación.

      Este planteamiento del cuerpo filósofo del bailarín nos ha hecho ir en busca de cuerpos creadores en la danza que mantengan la comunión armónica entre mente y cuerpo. Allí es donde nos encontramos con las aportaciones de Isadora Duncan y Martha Graham, dos mujeres que con sus propuestas marcaron la historia de la danza.

      Después del estudio de estas dos bailarinas surgió la necesidad de dar una mirada más actual. Es por esto que en un último apartado, estudiamos los trabajos de Maurice Béjart conocido por muchos como EL FILOSOFO DE LA DANZA.

      Todo el grueso del trabajo es una reflexión sobre la influencia de la filosofía Occidental y el tratamiento del cuerpo en la danza. La investigación se centra en las inspiraciones de las dos artistas con el arte y el pensamiento de la Grecia antigua. De ese modo, el análisis se mueve entre los filósofos occidentales, que las artistas Duncan y Graham han seguido en su proceso creativo, y la mirada desde la danza contemporánea de la mano de Maurice Béjart inspirado en el pensamiento de Oriente.

      La investigación crea un puente entre pensamiento de Oriente y Occidente para acercar los conocimientos que surgen desde la reflexión artística, educativa y de cambios, proporcionados por el artista como obra de arte.


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