Ir al contenido

Dialnet


Tratamiento percutáneo por radiofrecuencia del osteoma osteoide

  • Autores: Angel Luis Bueno Horcajadas
  • Directores de la Tesis: Gil Rodríguez Caravaca (dir. tes.), José Martel (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Justificación El auge y difusión de la implantación de procedimientos terapeúticos ablativos percutáneos, en distintos campos de la práctica médica ha sido extraordinario en los últimos años. El osteoma osteoide (OO) es un tumor con mayor incidencia en el adolescente y adulto joven que se ha tratado clásicamente con cirugía con algunos inconvenientes (agresividad quirúrgica para una entidad muy dolorosa aunque benigna, y dificultad de localización del nidus en el campo quirúrgico). Ya en 1992 Rosenthal propone la ablación percutánea TC dirigida mediante radiofrecuencia (ARF) como una técnica válida para tratar estos tumores. Sin embargo, la experiencia con esta técnica en el hueso es mucho menor que en el hígado, y el grado de implantación en nuestro medio ha sido muy pequeño en la práctica clínica. Surgen preguntas como ¿qué experiencia se tiene en nuestro medio con la radioablación del OO?, ¿qué dificultades técnicas plantea?, ¿qué complicaciones?, ¿qué resultados y evolución de los pacientes? Dar respuesta a estos interrogantes es la base de la justificación de este trabajo.

      Objetivos Se parte de un objetivo preliminar de base experimental: determinar la influencia del tiempo de acción del generador de RF y el flujo de suero frío por un electrodo de 10 mm de punta activa, en el volumen de ablación en un tejido óseo vivo, así como el efecto protector de la cortical a la ARF en dicho tejido. Los objetivos del estudio principal son determinar las particularidades técnicas, efectividad y seguridad del tratamiento del OO en nuestro medio mediante ARF percutánea TC dirigida, en una amplia muestra de pacientes.

      Material y Métodos Se realiza una búsqueda bibliográfica sistematizada en las bases de datos más importantes que arrojó un total de 841 artículos de los que se seleccionaron 403 artículos relevantes. El estudio experimental se realizó en 8 sesiones con un total de 65 lesiones en 4 perros (12 lesiones control y 53 lesiones ARF: 29 con enfriamiento y 24 sin enfriamiento; 27 de 4 minutos y 26 de 8 minutos de activación del generador de RF). Las lesiones fueron estudiadas por imagen y fueron medidas histológicamente. Se realizó estudio de concordancia de los valores medios mediante el cálculo del índice Kappa. Para el estudio del tratamiento del OO poblacional con ARF percutánea se realizó un estudio observacional analítico de cohortes prospectivo durante un período comprendido entre enero de 2001 y diciembre de 2016. Se utilizó una máquina de tomografía computarizada (TC) 16 multidetector (LightSpeed ®, General Electric Healthcare, Milwaukee), y un equipo y electrodos de radiofrecuencia Cool-Tip RF de Valleylab ®. Se realizó un estudio descriptivo de la muestra para conocer las características sociodemográficas de la misma, las características clínicas y de imagen del nidus de los pacientes, que se correlacionan con las distintas variables de respuesta al tratamiento de los pacientes. Las variables cualitativas se describieron con su distribución de frecuencias y se compararon con la prueba 2 de Pearson o con la prueba exacta de Fisher cuando se incumplen sus criterios de aplicación. Las variables cuantitativas se describieron con la media y la desviación estándar y se compararon con la prueba t de Student cuando los datos se distribuían según una distribución normal. En caso contrario se describieron con la mediana y el rango intercuartil y se compararon con la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney. Cuando se estudiaron variables cuantitativas con más de dos muestras apareadas se usó la prueba de Friedman. Se consideraron diferencias estadísticamente significativas aquellas con p < 0,05.

      Resultados En el estudio experimental, las lesiones ARF presentaron un tamaño medio de 17,7 mm (frente a 8,5 mm de las lesiones control) (p < 0,05). No se encontró diferencia entre ARF sin y con enfriamiento del electrodo ni con tiempos de activación de 4 u 8 minutos. En ningún caso se detectó lesión de la cortical o del cartílago. El estudio poblacional se realizó sobre un total de 148 casos en 121 pacientes (77 hombres y 44 mujeres), con edad media de 22,8 años. La localización del nidus fue en primer lugar en extremidad inferior seguido de columna, con un tamaño medio de 7,33 mm. El tiempo medio de evolución desde los síntomas hasta el tratamiento fue de 14,77 meses. Se realizó un seguimiento medio de 79,02 meses. La puntación media en la escala analógica visual (EVA) se redujo de forma significativa desde la primera semana post-ARF (7,79 a 1,93), y siguió disminuyendo en el seguimiento de los 6 meses (0,71) (p< 0,001), independientemente de la localización del nidus, si bien el EVA a la semana post-ARF en columna fue significativamente más alto que en otra localización (3,71 frente a 1,55) (p < 0,001). El tiempo medio de ingreso fue de 17,9 horas. 118 de 138 casos (85,5 %) respondieron a una primera ARF (respuesta inicial). 111 de 121 pacientes (91,7%) respondieron a una o más ARF (respuesta final). En el grupo de nidus diagnóstico respondieron 102 de 104 pacientes (98 %). Hubo 6 recidivas en 4 pacientes (4 %). Todos respondieron finalmente con otra ARF. Se objetivaron muy pocas complicaciones y ninguna grave. La más importante fue una ulceración por necrosis cutánea.

      Conclusiones El tamaño de ARF en médula ósea de perros in vivo no muestra diferencias significativas sin y con activación de circuito de enfriamiento por suero frío (cool tip); ni con un tiempo de activación del generador de 4 u 8 minutos. La cortical ejerce un efecto protector a la ARF.

      El tratamiento de elección del OO es ARF percutánea TC dirigida, por ser una técnica mínimamente invasiva, efectiva y segura, con independencia de la localización del nidus, si bien en columna vertebral deben seleccionarse los casos por poder existir un compromiso entre efectividad y seguridad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno