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Self-evaluation of pronunciation achievement.

  • Autores: Darío Barrera Pardo
  • Directores de la Tesis: Stweart Bruton Anthony (dir. tes.), Jesús Díaz García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Garnica Silva (presid.), Francisco Lorenzo Bergillos (secret.), María Heliodora Cuenca Villarín (voc.), Víctor Pavón Vázquez (voc.), Angel José Rosado García (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • Esta tesis tiene como objetivo estudiar la auto-evaluación de las destrezas de pronunciación de los aprendices de una segunda lengua. La auto-evaluación se entiende en este estudio como la habilidad de perceibir el grado de correción de la propia pronunciación; se distingue además entre auto-evaluación inmediata y auto-evaluación retardada.

      Se diseñó un experimento en el que dos grupos de estudiantes, uno de bajo nivel de pronunciación y otro de nivel alto que siguieron un curso práctico de pronunciación inglesa cuatrimestral auto-evaluaron la correción e inteligibilidad de su pronunciación tres veces a lo largo del cuatrimestre: tiempo 1 (T1), tiempo 2(T2), y tiempo 3 (T3). Se complementó este experimento con un cuestionario que recoge información relevantes sobre los hábitos y contextos de auto-evaluación de los sujetos de los aprendices. Se eligieron tres áreas de amplia cobertura: la evaluación mental del habla, la práctica mental espontánea, y la práctica oculta. Los ítems del cuestionario incluyeron preguntas referidas a actividades tanto dentro del aula como fuera del aula, en un intento de analizar lo más exhaustivamente posible los contextos en que los sujetos llevan a cabo actividades relacionadas con los tres grupos de estrategias mencionados.

      Los resultados del experimento se refieren a cuatro vatiables: progreso de la correción de la pronunciación, progreso de la inteligibilidad, y progreso de la auto-evaluación inmediata y retrasada. Con lo que respecta a la primera variables, se constata que los aprendices de bajo nivel mejoraron al final del cuatrimestre (entre T2 y T3). En cuanto al grupo de nivel alto, muestra en corrección productiva un deterioro significativo de T1 a T2, y un empeoramiento altamente significativo de T1 a T3. En cuanto a la inteligibilidad, no hay cambios significativos para el grupo de nivel bajo, pero sí para los del nivel alto, su inteligibilidad se deteriora signific


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