El análisis de los elementos urbanos y arquitectónicos creados a lo largo de la historia, fruto de las diferentes civilizaciones que ocuparon la ciudad de Cartagena, y la reformaron para adaptarla a sus necesidades, es el objeto de esta investigación.
El estudio pretende indagar sobre cómo se creó y se fue modificando la ciudad, basándonos en los hechos históricos conocidos y en la documentación existente (escrita, gráfica, etc.) para llegar a conocer la evolución de la misma en todas sus etapas.
La ciudad de Cartagena ha sufrido en las últimas décadas diferentes cambios en su fisonomía, motivados en parte por su dependencia del desarrollo industrial y en parte por su fuerte carácter militar. Esta evolución ha devenido en una apuesta por los sectores turísticos y de servicios, fundamentalmente por su apertura hacia el mar, donde el puerto ha adquirido un fuerte carácter dinamizador (Cartagena, Puerto de Culturas).
Otro punto principal de esta apuesta por la cultura viene fomentado por los múltiples yacimientos arqueológicos encontrados en la ciudad, como por ejemplo el Teatro Romano (el mayor de ellos situado en el centro histórico), el foro, junto al cerro del Molinete, y también por la musealización de sus entornos.
Debido la falta de documentación de algunas fases urbanas de Cartagena, desconocidas por la falta de material arqueológico, o por la pérdida de documentación cartográfica o escrita. Para ello esta investigación pretende perfilar la evolución de su trama urbana, de acuerdo a la interpretación de los yacimientos arqueológicos encontrados y a los planos históricos que permiten conocer el desarrollo de la ciudad, lo que determina el crecimiento de su centro histórico y señala su extensión en las diferentes épocas. Para este objetivo se realizará un estudio mediante la superposición de planos de diferentes épocas, así como en los restos urbanos existentes, que se encuentran catalogados o inventariados.
Para el conocimiento de la evolución urbana de la ciudad de Cartagena a través de su planimetría histórica, hay que tener en cuenta los dos polos principales que marcan su trayectoria, por un lado la propia ciudad y las condiciones que la rodean, y por otro el desarrollo de su dársena portuaria.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados