Los sistemas de cálculo basados en la lógica fuzzy (borrosa) combinan una representación estructurada de los problemas expresada en lenguaje natural (y por tanto afín al modelo de conocimiento humano) con procedimientos eficientes para la manipulación de estas representaciones, Conforme crece el número de aplicaciones de estos sistemas también aumentan las exigencias en cuanto a tiempos de respuesta, lo que ha propiciado que un gran número de investigadores hayan dirigido sus esfuerzos al desarrollo de soluciones hardware de propósito especial. En este sentido, la nueva generación de dispositivos fuzzy deben adaptarse a la creciente complejidad de los problemas a tratar, para lo cual deben avanzar en la automatización del proceso de diseño y en el uso de arquitecturas más eficientes y flexibles.
Esta Tesis Doctoral supone una contribución en este campo, al haberse desarrollado una metodología de síntesis de soluciones hardware digitales para aplicaciones fuzzy complejas, basada en el formalismo de las redes de Petri, incidiendo en dos aspectos fundamentales para el diseño de circuitos de nueva generación como son la reusabilidad de los módulos y la automatización del proceso de diseño. Como consecuencia del trabajo desarrollado a partir de este objetivo, las principales aportaciones de esta Tesis Doctoral se resumen en los siguientes puntos:
* Partiendo de un modelo de red de Petri para la representación de conocimiento fuzzy, se han analizado las características necesarias y deduciendo una serie de propiedades topológicas y comportamentales que deben cumplir la red de Petri.
* Sobre este modelo formal, se ha definido una arquitectura hardware modular para la representación de los sistemas de inferencia fuzzy. Se han identificado y desarrollado los componentes necesarios a partir del modelo de representación, en un nivel descriptivo comportamental expresado en VHDL, y se han implementado los módulos en una
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados