El trabajo realizado consiste en la elaboración y caracterización tanto in vitro como in vivo de sistemas de cesión sostenida, concretamente microesferas e implantes, a base de polímeros biodegradables conteniendo metadona para su aplicación en el tratamiento de mantenimiento de adictos o opiáceos.
La evaluación de estos sistemas en animales de experimentación se realizó a través de los niveles séricos y cerebrales de fármaco así como de la respuesta a nivel neuronal.
El estudio farmacocinética puso en evidencia la presencia de un proceso de autoinducción del metabolismo del a metadona tras la administración de dosis repetidas, reflejándose en un aumento del aclaramiento sérico de la misma. La valoración de las activación neuronal a través de la expresión de c-fos en el estriado, núcleo accumbens y de la corteza permite la valoración de la respuesta a nivel neuronal que se correlaciona con los niveles séricos y cerebrales alcanzados con la administración de distintas dosis de metadona.
Las microesferas se prepararon con polímeros biodegradables derivados del ácido láctico de distinto peso molecular y grado de hidrofilia. Los perfiles de cesión in vitro se caracterizan por una elevada cesión inicial y una liberación incompleta dependiendo de la solubilidad de la metadona en el polímero. Los resultados in vivo de los lotes ensayados ofrecen unos niveles séricos inferiores a los esperados de acuerdo con la cesión in vitro y que podría deberse a una falta de biodisponibilidad de las microesferas o al proceso de inducción enzimática anteriormente puesto de manifiesto.
Los implantes se elaboraron por compresión directa de la mezcla de fármaco (como clorhidrato o base) y polímero (PLA o PLGA) siendo posteriormente alguno de los lotes recubiertos con una película de estos mismos polímeros con el fin de reducir la cesión inicial del fármaco, algo a lo que también contribuye la utilización del mism
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados