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Evaluación de la metodología de enseñanza de la anastomosis intestinal laparoscópica en simulador físico apoyado en las opiniones de un grupo de expertos encuestados mediante metodología Delphi

  • Autores: José Luis Ruiz
  • Directores de la Tesis: José Carlos Manuel Palazuelos (codir. tes.), Carlos Redondo Figuero (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 316
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the teaching methodology of the laparoscopic intestinal anastomosis in a physical simulator supported by the opinions of a group of experts surveyed using Delphi methodology
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo María Targarona Soler (presid.), Juan Carlos Rodríguez Sanjuán (secret.), Salvador Navarro Soto (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  UCrea  TDX 
  • Resumen
    • español

      Actualmente hay varios factores que dificultan la forma tradicional de aprendizaje en cirugía, por lo que debe ser sustituida por otro modelo.

      Este nuevo modelo de enseñanza debe apoyarse en el entrenamiento simulado, en la toma de decisiones y el trabajo en equipo. Con este objetivo diseñamos una nueva metodología de enseñanza para una habilidad técnica (anastomosis intestinal).

      Esta nueva metodología apoyada por la opinión de 30 cirujanos expertos docentes encuestados con la metodología Delphi incluye: 1. aportar bibliografía, vídeos que demuestran la técnica quirúrgica para afianzar conocimientos que permitan conseguir el objetivo de enseñanza propuesto. 2 Briefing para conocer el entorno de la simulación y sus características. 3 Discusión de los artículos y revisión del procedimiento. 4 Pasos críticos de la técnica quirúrgica mostrados y luego demostrados por el instructor. 5 feedback estructurado por parte del instructor que permita avanzar al alumno para conseguir el objetivo. 6 Debriefing al finalizar la experiencia para conceptualizarla y reflexionar sobre puntos de mejora. 7 Control del tiempo y calidad de la anastomosis. 8 Práctica deliberada y repetitiva.

      Para evaluar esta metodología dividimos a 25 cirujanos en tres grupos según su nivel de experiencia: 10 cirujanos noveles, 10 entrenados y 5 expertos. Un instructor experto clínico/docente les tutorizó durante el estudio. Cada uno de ellos realizó cinco sesiones de entrenamiento siguiendo esta nueva metodología. La evaluación técnica de las anastomosis y su desarrollo a lo largo del procedimiento fue realizada de forma ciega por dos cirujanos expertos mediante la visualización del video grabado y la manipulación de la anastomosis.

      Se realizó la evaluación de la metodología docente con diversas herramientas que demostraron que los cirujanos noveles mejoraban la calidad de la anastomosis hasta igualarla con los expertos en el quinto entrenamiento. Disminuían el tiempo de realización a la mitad, aunque todavía era el doble que los expertos. Las puntuaciones individuales en el desarrollo del procedimiento en el quinto entrenamiento eran similares en ambos grupos. Las encuestas más positivas de feedback con el instructor generaban impacto en el aprendizaje. Los conocimientos previos del participante eran un factor favorecedor del mejor desarrollo en el primer procedimiento de los participantes noveles, pero luego no tenía influencia.

      Como objetivo secundario en este estudio se han definido las características que debe tener la anastomosis perfecta y se ha diseñado una fórmula matemática para evaluarlas de forma cuantitativa con esta metodología.

      Concluimos que esta metodología comparada con otras de más bajo perfil aplicadas por este y otros grupos, generaba un aprendizaje de más calidad y más rápido.

      -Evans CH, Schenarts KD, Evolving educational techniques in surgical training. Surg Clin North Am. 2016;96: 71-88.

      -Sonnadara RR, Mui C, Mc Queen S, Mironova P, Nousiainen M, Safir O, et al. Reflections on competency-based education and training for surgical residents . J Surg Educ. 2014;71:151-158.

      -Manuel-Palazuelos JC, Riaño Molleda M, Ruiz Gomez JL, Martin Parra JI, Redondo Figuero C, Maestre JM. Learning curve patterns generated by a training method for laparoscopic small bowell anastomosis. Advances in simulation 2016.1:1-16

    • English

      A survey was designed to know which were the most important steps that the teaching methodology of the intestinal anastomosis should have. Applying the Delphi methodology, the survey was sent to expert surgeons teaching technical skills. Taking into account their answers, we designed a new teaching methodology. Following this methodology, surgeons with different levels of experience performed the anastomosis, tutored by an expert instructor in teaching technical skills.. Quality was analyzed and compared with that of other anastomosis performed with other methodologies The conclusions of this study were that with this methodology better learning outcomes are achieved, the learning of the technique is stimulated and the time for learning the anastomosis is reduced.


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