Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la relación entre orientación emprendedora, orientación al mercado, orientación al aprendizaje y rendimiento de la organización: la influencia del contexto organizacional : empresa familiar versus empresa no familiar

  • Autores: Remedios Hernández Linares
  • Directores de la Tesis: María Concepción López Fernández (dir. tes.), Soumodip Sarkar (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 263
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the relationship between entrepreneurial orientation, market orientation, learning orientation and business performance: the influence of business context : family business versus non-family business
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lázaro Rodríguez Ariza (presid.), Ana María Serrano Bedia (secret.), Zélia Serrasqueiro (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Resumen
    • español

      A pesar de que la investigación sobre empresa familiar está creciendo notablemente, aún hay muchas brechas o gaps para comprender la complejidad de este fenómeno. Esta Tesis Doctoral trata de abordar uno de estos importantes gaps de investigación, relacionado con las orientaciones estratégicas de la empresa familiar. Para abordar este gap, la presente tesis doctoral está estructurada en torno a cuatro artículos académicos independientes. El primero de ellos se centra en el análisis de las numerosas definiciones que han sido utilizadas para conceptualizar nuestro objeto de estudio. El segundo revisa los estudios existentes sobre la empresa familiar y la orientación emprendedora. Los artículos académicos tercero y cuarto se basan en datos obtenidos de una muestra de empresas españolas y portuguesas. Así el tercer artículo académico analiza los efectos directos de la orientación emprendedora, la orientación al mercado y la orientación al aprendizaje sobre el rendimiento de la empresa, comparando empresas familiares y no familiares; mientras el cuarto artículo académico analiza el efector moderador de la riqueza socioemocional en las relaciones entre las cinco dimensiones de la orientación emprendedora y el rendimiento de la organización.

    • English

      Despite the interest on family business is increasing significantly, there are still many gaps in our better understanding of this phenomenon’ complexity. This Doctoral Dissertation aims to fill one of these research gaps: the strategic orientation of family firms. To cover the objective, the present document is structured around four independent academic articles. The first analyses the multiple definitions used to conceptualize the family firm. The second reviews the extant studies on family firm and entrepreneurial orientation (EO). The third and fourth academic articles are based on a sample of Spanish and Portuguese firms. The third analyses the direct effects of EO, market orientation and learning orientation on the firm performance, comparing family firms and non-family firms; while the fourth researches the moderating effect of socioemotional wealth on the relationship between EO and organizational performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno