Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las resoluciones de la agencia española de protección de datos de tutela de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en el ámbito sanitario en el periodo 2010-2014

  • Autores: Carmen Pérez Canal
  • Directores de la Tesis: Bernardo Perea Pérez (dir. tes.), Ángel F. García Martín (dir. tes.), Andrés Santiago Sáez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 134
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María José Anadón Baselga (presid.), Elena Labajo González (secret.), Juan Antonio Sánchez Losada (voc.), Carmen Fernández Rodríguez (voc.), Carlos Sardinero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio aborda el análisis de todas las resoluciones de Tutela emitidas por la Agencia Española de Protección de datos de Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición en el ámbito sanitario en el período 2010-2014.

      Se ha realizado un estudio estadístico descriptivo con pruebas de contraste y análisis cualitativo, llegando a las siguientes conclusiones: Esencialmente las resoluciones fueron procedentes del sector privado, principalmente de hospitales y las que fueron estimadas reconocieron el derecho de acceso a los datos de carácter personal, habían reclamado este derecho en nombre propio y hubo alegación o contestación previa por parte del ente reclamado.

      Se constata una tendencia a la baja y un descenso lineal en las resoluciones emitidas en cuanto a los derechos ARCO durante el periodo comprendido entre los años 2010 y 2014.

      Se comprueba que los tiempos de tramitación de las solicitudes de tutela decrecen durante los cuatro años primeros, incrementándose en el último ejercicio.

      Se ha encontrado asociación entre la estimación de las resoluciones de la AEPD y los siguientes grupos: los derechos de acceso, los tres primeros años de estudio (años 2010, 2011 y 2012), cuando la alegación no se contesta y si el demandante no es el propio sujeto de la reclamación.

      Las inadmitidas suponen tres veces más que las desestimadas. Las inadmitidas lo fueron por: errores no subsanados, solicitud de documentación concreta, defecto de forma, identificación de los accesos y falta de competencia. Las desestimadas porque, el derecho ya fue atendido o por solicitud de documentación concreta.

      Desde un punto de vista teórico, la tipología de las resoluciones presenta cuatro perfiles: Perfil 1: (el más frecuente) Resolución que reconocía el derecho de acceso, fue contestada en las alegaciones, fue estimada y procedía del ámbito no hospitalario.

      Perfil 2: Resolución que reconocía el derecho de acceso, fue contestada en las alegaciones, fue estimada y procedía de centro hospitalario.

      Perfil 3: Resolución que reconocía el derecho de acceso pero no fue contestada en las alegaciones.

      Perfil 4: (el menos frecuente) Resolución que reconocía el derecho de rectificación, cancelación u oposición, fue contestada o no y estimada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno