Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del método paranoico crítico de Salvador Dalí en la obra de Rem Koolhaas: celebraciones y destrucciones en el imaginario colectivo

  • Autores: Ferrán Ventura Blanch
  • Directores de la Tesis: José Enrique López-Canti Morales (dir. tes.), Carlos Tapia Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 506
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Federico Soriano (presid.), Juan José Vázquez Avellaneda (secret.), Francisco Javier Boned Purkiss (voc.), Félix de la Iglesia Salgado (voc.), José Ramón Sierra Delgado (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se propone desvelar un imaginario colectivo que todos tenemos en nuestro subconsciente. Despertar una nueva mirada crítica sobre la arquitectura, que de forma consciente invoque a las relaciones entre arquitecturas afines.

      Se mostrará una realidad espacial mediante la representación de un lugar mágico en el que la relación entre los edificios, su creador, su espacialidad, el equilibrio entre cada uno de los autores dan forma a la escenografía de las ideas. Se manifiesta como una nueva representación de la topología de lo sexual en la arquitectura.

      Desde este punto de vista, el objetivo que inicia esta tesis es demostrar la vigencia del Método Paranoico crítico de Salvador Dalí en su aplicación a la interpretación y análisis de la arquitectura. Para ello se aplicará a la interpretación de la arquitectura de Rem Koolhaas, y en concreto a su edificio de la televisión China, el CCTV en Beijing. Se trabajará en convivencia con el plano imaginario y el plano más analítico siguiendo distintos caminos: Analizar los primeros trabajos de ambos autores y ver su correspondencia con la realidad actual, y cuanto de esos trabajos sigue vigente a día de hoy.

      La tesis tendrá por tanto un doble carácter, por un lado desde el punto de vista monográfico de los autores, sus libros y los cuadros en concreto; y por otro desde el análisis y la crítica creativa que surgen de un panorama arquitectónico en crisis y que permiten la constitución de nuevos campos de investigación para futuros trabajos.

      Una primera hipótesis es la influencia de la mujer en el artista o arquitecto. Se busca verificar que tanto en el caso de Dalí como en el Koolhaas las mujeres que les han rodeado a lo largo de su carrera han tenido una posición clave en el desarrollo de su trabajo. Una segunda hipótesis, donde demostrar la importancia de las publicaciones analizadas El mito trágico de “El ángelus” de Millet y Delirious New York, para el desarrollo de los futuros trabajos, resultando mucho más influyentes que la propia obra de arte y arquitectura. Una tercera, que desvela como se puede identificar a la arquitectura en un género u otro. Y por tanto buscamos demostrar con la aplicación del MPC que los edificios mantienen relaciones de distintas naturalezas entre ellos mediante un nuevo lenguaje mágico para la arquitectura. Y por último, la existencia de la vida secreta de ciertas arquitecturas, donde los edificios se convierten en actores de un paisaje cambiante. O por el contrario se desplazan en búsqueda del cambio de paisaje. La animación de los objetos y la metamorfosis de los mismos en arquitectura.

    • English

      This research aims to unveil a collective imagination that we all have in our subconscious. To awaken a new critical look at architecture, which consciously invokes relationships between related architectures.

      A spatial reality will be shown through the representation of a magical place in which the relationship between the buildings, their creator, their spatiality, the balance between each of the authors give shape to the scenography of ideas. It manifests itself as a new representation of the topology of the sexual in architecture.

      From this point of view, the aim of this thesis is to demonstrate the validity of the critical Paranoid Method of Salvador Dalí in its application to the interpretation and analysis of architecture. This will be applied to the interpretation of the architecture of Rem Koolhaas, and specifically to his building of China television, CCTV in Beijing. We will work in coexistence with the imaginary plane and the more analytical plane following different paths: Analyze the first works of both authors and see their correspondence with the current reality, and how much of these works is still in force today.

      The thesis will therefore have a double character, on the one hand from the monographic point of view of the authors, their books and the paintings in particular;

      And from the analysis and creative criticism that arise from an architectural panorama in crisis and that allow the constitution of new fields of research for future works.

      A first hypothesis is the influence of women on the artist or architect. It is sought to verify that in the case of Dalí as in the Koolhaas the women who have surrounded them throughout their career have had a key position in the development of their work.

      A second hypothesis, to demonstrate the importance of the publications analyzed The tragic myth of “The Angelus” by Millet and Delirious New York, for the development of future works, being much more influential than the work of art and architecture itself.

      A third, which reveals how you can identify architecture in one genre or another. And so we try to demonstrate with the application of the MPC that the buildings maintain relations of different natures between them by means of a new magical language for the architecture. And finally, the existence of the secret life of certain architectures, where buildings become actors of a changing landscape. Or on the contrary they move in search of the change of scenery. The animation of the objects and the metamorphosis of the objects in architecture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno