Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución histórica de la neurocirugía en Sevilla

  • Autores: Andrés Muñoz Núñez
  • Directores de la Tesis: Antonio Ramos Carrillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 246
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Rosa Jiménez-Castellanos Ballesteros (presid.), Esteban Moreno Toral (secret.), Luis Bravo Diaz (voc.), Miguel Ángel Arráez Sánchez (voc.), Javier Márquez-Rivas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La evolución de la Neurocirugía tiene unas raíces que se remontan a los orígenes mismos de la Medicina. Y es que, desde los tiempos prehistóricos, se ha practicado la trepanación, un fenómeno llamativo por la antigüedad y universalidad de una intervención tan compleja, además de por la frecuencia con la que era realizada en determinados períodos culturales. Aunque esta Trepanación Prehistórica está muy lejos de parecerse a la sofisticada especialidad que representa la Neurocirugía actual, cuyo desarrollo puede considerarse casi contemporáneo, consideramos que esta evolución tiene su origen en el propio acto de la trepanación. Diversos autores, médicos e historiadores, se han preocupado por la Historia de la Cirugía Craneal o del desarrollo de la propia Neurocirugía como especialidad en algunos países, comunidades o ciudades; sin embargo, éste no es el caso de Sevilla, donde no nos consta la existencia de trabajos sobre la evolución que ha experimentado esta disciplina quirúrgica a lo largo de toda la historia de la ciudad. Esta es la intención de la presente Tesis Doctoral, motivada por el hecho de ser neurocirujano el autor y estar ejerciendo su labor profesional en Sevilla, ciudad donde realizó además su formación neuroquirúrgica.

      Nuestro trabajo comienza con el que hemos denominado como Cráneo de Los Alcores, el cráneo trepanado más antiguo que hemos localizado en las inmediaciones de Sevilla. Este será el punto de partida para el estudio de la evolución que ha experimentado la Cirugía Craneal en la ciudad, la cual estuvo limitada desde las culturas clásicas hasta hace poco más de un siglo al tratamiento de los traumatismos y sus secuelas, tanto hemorrágicas como supuradas. Fue a partir de los grandes descubrimientos científicos del siglo XIX, como la introducción de la anestesia y la llegada de la antisepsia y la asepsia, cuando fue posible realizar las primeras intervenciones quirúrgicas en el interior de la cavidad craneana, período que hemos denominado como el de la Cirugía Craneocerebral, y que fue el germen de lo que en las primeras décadas del siglo XX se constituyó como especialidad de Neurocirugía, tal como la entendemos hoy en día.

      Siguiendo el devenir de los tiempos, el desarrollo que ha tenido esta disciplina quirúrgica en Sevilla ha estado muchas veces en consonancia con el papel trascendental que ha jugado la ciudad en determinados períodos históricos. No es de extrañar, por tanto, que algunas de las figuras quirúrgicas más destacadas desarrollasen su labor en tierras sevillanas; baste el ejemplo del cirujano renacentista Bartolomé Hidalgo de Agüero, cuyo manejo de las heridas craneales trascendió a extramuros de la ciudad, llegando su fama hasta el Nuevo Continente. Asimismo, esta evolución se ha producido en el contexto de profundas modificaciones de las estructuras sanitarias y hospitalarias que han tenido lugar sucesivamente a lo largo de la historia de la ciudad; desde la primera Centralización hospitalaria, a finales del Quinientos, que produjo una drástica reducción del número de hospitales existentes en la ciudad, pasando por la reordenación de hospitales llevada a cabo a mediados del siglo XIX, en torno al antiguo Hospital de las Cinco Llagas, hasta llegar al último proceso de Centralización hospitalaria acontecido en los últimos años, siguiendo el modelo de Unidades de Gestión Clínica y en el que se ha producido la fusión de los dos grandes Servicios de Neurocirugía de la sanidad pública en Sevilla.

      La presente Tesis Doctoral se centra, por tanto, en el estudio de la evolución que ha experimentado la Cirugía Craneal en la ciudad de Sevilla, hasta llegar a la constitución de la especialidad que actualmente llamamos Neurocirugía. Para su consecución, se plantean además los siguientes objetivos:

      1. Justificar la validez científica de los principales hitos neuroquirúrgicos a lo largo de las diferentes etapas históricas en la ciudad de Sevilla.

      2. Analizar si esta evolución puede considerarse paralela al desarrollo que ha experimentado la especialidad en otras ciudades de nuestro entorno.

      3. Identificar los progresos y logros de las diferentes personalidades que han tenido influencia, directa o indirecta, en dicha evolución.

      4. Situar y valorar el desarrollo de la especialidad de Neurocirugía en el contexto de los diferentes procesos de Centralización o Descentralización de las estructuras hospitalarias, que han tenido lugar en Sevilla durante los últimos siglos.

      El trabajo de investigación realizado por el autor ha tenido una doble vertiente; por un lado, la labor en centros de documentación y archivos históricos de la ciudad, con la consulta de fuentes primarias, representadas por los legajos y libros procedentes de antiguos hospitales y centros benéficos de Sevilla, así como de fuentes secundarias, realizando una amplia selección de publicaciones médicas, tratados, revistas, notas de prensa, etc. Por otro lado, realizando una labor de investigación “a pie de calle”, bien fuese para buscar vestigios de trepanaciones prehistóricas en las inmediaciones de Sevilla, o para entrevistarse con algunos de los neurocirujanos ilustres que han contribuido al desarrollo y establecimiento de la especialidad de Neurocirugía en la ciudad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno